Skip to content

Los jueves, relato. Un segundo de eternidad.

4 febrer 2013

Esta semana Cecy , desde su blog  Simona, la Luna y yo, nos propone lo siguiente:

simonalalunayyo

Un segundo de eternidad”, es el titulo de la convocatoria de este jueves. Y es una expresión poética. No me refiero a que hablemos de la eternidad. He pensado en ese lapso de tiempo en el cual nos hemos ido, con el pensamiento, la piel, el sabor, el cuerpo, un aroma, una palabra, una mirada, una película, la lluvia, la luna, una frase, un libro, una música determinada, una imagen, una persona, un beso, una conversación, o simplemente una ensoñación, (o como canta Joan Manuel Serrat “Y me quede colgado en las alturas”) y al volver nos invade una sensación placentera, que se nos ha hecho eterna. Como si el reloj se hubiese detenido.
¿Nos contamos de ese lapso que puede ser un segundo de eternidad?
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Un segundo de eternidad

Todo parecía indicar que Giselia no iba a conseguir su propósito. Le habían encargado escribir acerca de “Un segundo de eternidad” pero, tras diversos intentos, no había sido capaz de articular una sola frase.

Buscó en diccionarios y enciclopedias. Estaba segura que en la Universalis o en la Británica, en la Espasa o en la Smithsonian iba a encontrar no ya la definición, sino incluso algún ejemplo que le permitiera  dar por  superado el reto. Lanzó diversas búsquedas en Google  y en Wikipedia,  pero ninguno de los resultados que allí aparecían llenaban su sed de originalidad y al mismo tiempo de muestra científica. Rebuscó en antologías de poesía la palabra “eternidad”. Nada de lo escrito servía. Nada le convencía  lo suficiente como para copiar y repetir la idea o modificarla.

¿Cuál era el aspecto más importante?  ¿La idea de fugacidad o la idea de eternidad?   ¿Acaso eran compatibles?  Se dijo que aquél era el oxímoron más extraño con el que se había tenido que enfrentar.

Pensó en los finales felices de las películas que había visto;  en las primeras notas de las melodías que componían su discografía ideal; en los clics de las fotos que habían capturado instantes esenciales de su vida, ya fueran personas o puestas de sol,  paisajes cercanos o playas remotas. Pensó en el primer beso dado. En el último abrazo recibido. Intentó recordar todos los escalofríos de placer o terror vividos a lo largo de su vida, pero considerado bajo el prisma del tiempo,  era incapaz de escoger un único instante que durara a un tiempo un solo segundo y toda una eternidad.

Decidió escribir su experiencia sin olvidar ninguno de los pasos dados para que su escrito dejara constancia por lo menos de la magnitud de su frustración…
Fue justo al terminar de contarse a si misma todos los detalles de aquella búsqueda infructuosa cuando le vino a la cabeza la imagen de Max. Pensó que le mandaría su historia y que él y solo él conseguiría entender la esencia de todo cuanto le contaba.

Adivinó en un segundo perecedero el momento en que lograría alcanzar ese “segundo de eternidad” cuya identidad  se le había resistido hasta aquel momento…
Colmada, feliz, con ojos húmedos pero esbozando una sonrisa en los labios, concentró toda su atención en la tecla “enter” de su ordenador y se dispuso a pulsarla al tiempo que  exclamaba  ¡“Max”!

entersegundoeterno

Max Le Carré

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Enlaces

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Anuncis
33 comentaris leave one →
  1. 4 febrer 2013 18:27

    Gracias Sani 🙂
    Nos encontramos el jueves y los segundos que acontezcan…

    Un abrazo.

  2. 7 febrer 2013 22:02

    Interesante idea, sobre la busqueda de la idea.

    • 8 febrer 2013 15:34

      Hola Demiurgo,
      Gracias por la visita y tus palabras.
      Acabo de dejar mi comentario en tu blog.
      Reitero que me ha interesado mucho lo que cuentas sobre la eternidad.
      No descarto leer ese libro de Asimov del que hablas.
      Un abrazo

  3. 8 febrer 2013 12:34

    De tanta búsqueda que pareció frustrada, le contó todo lo que había hecho en su vida.
    Y tubo el instante al exclamar su culminación.
    Otra voz.

    Gracias Sani, por estos segundos eternos de búsqueda y compañía.

    Un abrazo.

    • 8 febrer 2013 15:16

      Hola Cecy,
      Gracias a ti por tener esa idea y proponernos un tema que como se ve da para muchos puntos de vista. Un exitazo de participación. Felicidades dobles pues, por le tema y por el trabajo de coordinación..
      Te mando un super muac.

  4. Carmen permalink
    8 febrer 2013 16:23

    Después de meditar sobre todo, por fin llegó al final de su búsqueda, ese fue su segundo de eternidad.
    Un abrazo

    • 8 febrer 2013 22:20

      Hola Carmen,
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Sí, pero no creas que fue fácil decidir que iría así.
      Esta vez no lo tenía nada claro. Por eso decidí, por si acaso, cargarle la responsabilidad a Giselia, y no a Max :-9
      Muac Muac

  5. 8 febrer 2013 16:40

    A veces buscamos en los lugares más diversos, cuando las respuestas están en uno mismo. Asumir su propia frustración y trabajar sobre ella, me ha parecido una gran idea, al fin y de cuentas, la frustración nos induce a salidas negativas, o simplemente nos paraliza.

    Esa tecla de Enter al final del relato, no sé por qué razón inexplicable, me resulta tentadora. jajaja! Cosas raras la de una, como si no tuviera una en el teclado…
    Muy buen relato Sani, un gusto volver a leerte!
    Besos y buen fin de semana!
    Gaby*

    • 8 febrer 2013 22:17

      Hola Gaby,
      Te aseguro que tardé un poco en ver cómo cumplir el encargo. Estuve tentado de dedicar el segundo eterno a dar un martillazo al teclado o a la pantalla, en plan “destroyer”… Pero eso hubiese sido como dar pábulo a una pesadilla de esas que no puedes controlar.
      Las buenas maneras que llevamos puestas, y más a mi edad, nos impiden (o casi) pasar de la ensoñación al escrito. ;-9
      Pensé que seríamos varios los que coincidiríamos en lo de pulsar ENTER como metáfora de final, de disparo de flecha, de carta, mensaje o beso mandado…
      Pero he visto que no. Otro jueves pletórico de relatos diversos.
      Eso de “un gusto volver a leerte” ¡me llega a las neuronas! Te debo un café o un té delicioso.
      Lo mismo te deseo. Feliz Carnaval.
      Un montón de muacs.
      Sani

  6. teriri permalink
    8 febrer 2013 19:12

    Pulsar el enter puede representar ese segundo de eternidad, tan bueno como cualquier otro.
    Original visión del tema.
    Un beso!

    • 8 febrer 2013 22:04

      Hola Tere,
      Como contesto desde la administración de WordPress apareces después de San, aunque mandaste el comentario antes que ella.
      Gracias por lo de “pulsar”. Mi dominio del español llega solo al 96% como mucho. Esos catalanes, ya sabes… dedican demasiado tiempo a la lengua materna y luego con la lengua del imperio pasa lo que pasa: en lugar de “pulsar”… los hay que “aprietan” ;-9
      Me toca recurrir a la frase de moda: “Lo siento me he equivocado. No volverá a ocurrir”!
      ¿Original? Será que me lees con buenos ojos.
      Muac Muac Muac

  7. San permalink
    8 febrer 2013 21:14

    Para mi que ese pulsar fue el segundo más eterno, buscó y buscó pero fijate que facil era…
    Un abrazo.

    • 8 febrer 2013 21:57

      Hol San,
      Gracias por hacerme ver que tenía que haber escrito “pulsar” y no “apretar”. ¿Ay, qué difícil es todo!
      No hay enemigo pequeño. Un primer beso.
      Yo te pongo el acento en “facil” para que se convierta en “fácil”. Otro beso.
      Sí, no había que buscar tanto, no… Pero supongo que conoces uno de los principos con los que venden
      “la creatividad”: “cuando no sepas qué decir, dilo complicadamente”. QED ;-9
      Abrazo y medio.

      • San permalink
        9 febrer 2013 7:56

        Gracias Sani por el acento en Fácil, creo que tendrás que ponerme de tarde en tarde más de uno, jajajaja, por que me los como untados con mermeladas, bueno los acentos y las comas, para más señas jajaja.
        Un abrazo.

  8. 9 febrer 2013 0:36

    Me ha gustado tu forma de darle forma a ese segundo de eternidad mientras, al menos en apariencia, buscabas la manera de hacerlo. Me ha recordado el soneto de Lope de Vega “Un soneto me manda hacer Violante”, en el cual construía el mismo, mientras confesaba la enorme dificultad que le suponía componerlo.
    Un abrazo.

    • 9 febrer 2013 0:42

      Hola Pepe,
      Sí, no dudes que algo de eso hay…
      No tenía claro cómo resolver el encargo… Y ya he constatado más d euna vez que en efecto las musas aparecen cuando te pones a redactar.
      Algo ocurre que ves que tienes que andar hacia allá en lugar de hacia allí y así se va cociendo el relato.
      Un abrazo, Pepe !
      Gracias por la visita y por tus palabras.
      Sani

  9. julianoelapostata56 permalink
    9 febrer 2013 11:38

    saniiii, saniii…esto no se haceee¡¡ o lo que es lo mismo tug…jaajjaja..
    bien, tanto la idea, una idea muy muy cabrona, y por eso excelente, como el desarrollo de chapó..basarse en la búsqueda de lo que puede ser la eternidad teniendo en cuenta que el tiempo es fugaz, inasible, para al final…el final noooo te lo perdonooo…jaja..encontarr la respuesta y NO CONTÁRMELA… joderse, esto es bueno…
    medio beso, sani.,

  10. manuel permalink
    9 febrer 2013 18:14

    Ahhhh, el correo electrónico, imagen viva de lo irreversible de un segundo,una vez pulsado “enviar” no hay paso atrás
    Un abrazo

    • 10 febrer 2013 19:19

      Hola Manuel,

      Perdona el retraso en contestar.
      Sí, ya ves, eso es lo que se me ocurrió esta vez.
      Gracias por la lectura y la visita.
      Nos leemos
      Un abrazo

  11. 9 febrer 2013 18:53

    Reconozco esa sensación que describes. Cuando me falta inspiración para escribir, ando buscado por doquier alguna cosa que me suelte alguna idea para empezar a hacerlo. No siempre resulta. La inspiración es caprichosa y viene y va como quiere.

    saludos!

    • 10 febrer 2013 19:20

      Hola Mar,

      En esos casos, lo importante es salit del túnel “como sea”… Si la salvación es la tecla “enviar” bienvenida sea.
      Un muac

  12. rosa permalink
    9 febrer 2013 22:47

    Por finnnnnn pude entrar, que soy un desastre queda constatado en mi incapacidad con la técnica (a penas veo mas de dos botones me hago un lio) jajajaja.
    Bueno a lo que vamos…a tu segundo de eternidad. Mira que le has dado vueltas hasta encontrar en “enter” y te ha quedado “bordao”
    Un besazo

    • 10 febrer 2013 19:24

      Hola Rosa,

      La verdad es que no acabo de enteNder el problema, como no fuera que escribáis mal la URL, porque no hay nada en el blog que lo haga “excesivamente peligroso” ;-9
      Si te ha gustado, me das una ilusión… Yo no estoy tan seguro de que lode “bordao” sea tal, pero si tu le dices, me rindo y lo acepto ;-9
      Otro besazo para ti.
      PS
      ¿Me vas haciendo caso con lo de desechar y eliminar definitivamente la coletilla que colgaba de Rosa?

  13. Juan Carlos permalink
    9 febrer 2013 23:20

    Creo que una forma de demostrar que uno esta bien capacitado para escribir es hacerlo cuando el tema es complicado y no evoca. Has pasado esa prueba estupendamente, además sacando una sonrisa en el lector.
    Un abrazo.

    • 10 febrer 2013 19:27

      Hola Juan Carlos,
      Gracias por ser tan generoso conmigo… Pero si es verdad que generó una sonrisa, ya me doy por bien pagado.
      No me atrevería a afirmar que el tema era complicado o no, lo cierto es que hay temas con los que cada uno se siente más “ligero” que con otros… Eso es todo.
      Sí, se trata de intentar “estar a las duras y a las maduras “.
      Un abrazo

  14. 10 febrer 2013 12:56

    Vaya ese segundo en el que a alguien se le ocurrió ponerle el nombrecito de Giselia,
    Un torbellino de segundos eternos, todos válidos, todos eternos, todos primeros (esto ultimo es gratuito, pero me iba bien)
    Me encanta eso de salirse por la tangente, conducirse por la paralela, detenerse en la secante y dejar al personal con la boca abierta o divergente… jajaja

    Abrazos.
    Alfredo

    • 10 febrer 2013 19:52

      Hola Alfredo,

      A ti, por nombrarlo te voy a confesar que Giselia es el nombre inventado por Sani para referirse a su musa, a su parte femenina, a una mujer ideal… inexistente en la realidad pero formada por cuerpo y espíritu de muchas mujeres…

      Por lo de “nombrecito” adivino que no es el nombre que más te gusta, pero a mi me funciona justamente por ser infrecuente y casi diría que original. En catalán lleva acento abierto en la e, Gi no se pronuncia como Ji, sino como Dgi (como la J en Jesus en inglés) y la L le da un toque líquido que a mi me gusta.

      Mira eso lo explico aquí:
      http://dipofilopersiflex.blogspot.com.es/2007/05/el-nom-de-ma-musa-s.html

      Bueno, confiesa, lo de la “boca divergente” … es “una mueca”? ;-)))))))

      Un abrazote y medio por dejar que el texto que te encantara poco o mucho.

  15. Casss permalink
    10 febrer 2013 16:17

    Un segundo que puede resultar un éxito o una tragedia griega: apretar el enter!!!!

    Ahora mismo puedo decirte muchas cosas toda buenas o todas malas, y puedo no decir nada e irme por esa tangente tan elogiada por nuestro amigo Alfredo.

    En todo caso, para el próximo jueves no te sorprenda que recibas una mail que diga
    “Max: SOCORROOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!”

    Y tú a responderme como a Giselia. si?

    besos

    • 10 febrer 2013 20:02

      Hola Casss,

      A ver, no me hagas eso de decir que puedes decir un montón de cosas malas. Eso no me lo creo… Eso hay que probarlo con documentos ! ;-9
      Tampoco puedes irte por la tangente… ¡Bloqueé esa salida!
      En realidad, yo no creo que me saliera mucho por la tangente…
      ¡Eso es todo un arte que yo no domino!

      Sí, sí, si recibo un mensaje de SOS… haré lo posible i lo imposible por salvarte, sí…
      Respuesta inmediata. Acostumbro a responder siempre… o casi siempre… Nada de fundamentalismos de ningún tipo…
      Pero tendrás que explicarme poco o mucho el porqué y la gravedad del grito, ¿no?

      Dos muacs

  16. 10 febrer 2013 20:32

    El final de la búsqueda y ese segundo que da el impulso para apretar la tecla y que seguramente ha sido eterno.
    Un abrazo.

    • 11 febrer 2013 22:52

      Hola Karina,
      Gracias por la visita. Veo que tu también aprietas las teclas en lugar de pulsarlas…
      Supongo que debe de ser lo uno y lo otro ¿no?.
      No me pidas que precise lògicamente los oximoron… Hay que dejarlos tal cual son y están. Como las rosas…
      Muac

  17. miralunas permalink
    11 febrer 2013 16:31

    y todos describimos un oximoron, mirà vos!
    y entonces…, yo fui curiosa como gata y pulsé esa tecla, tambièn!
    (no te rías de mí, canalla!)

    • 11 febrer 2013 23:06

      Hola dulce Miralunas,

      3 cosas…

      1. En cuanto a lo que dices en primer lugar… nada que objetar. Yo solo decía que ese era un de los más difíciles con los que había tenido que bregar.

      2. “Curiosa como gata”… me gusta… Y no me río, claro no me río…. mujer… Observo como halcón… ;-9
      Eso de canalla… a la fuerza me lo tomo con el cariño que le pones ¿verdad?

      3. Fui a visitar tus dos blogs… y me bajé dos fotos de grupo, una la del grupo palermo y la otra, familiar?
      El caso es que iré pasando para leer más cosas.
      Me gusta tu prosa y tu poesía… Te veo muy poeta… y me gusta también leer en tu perfil esa afirmación que haces de ser mujer de “risa fácil y emociones radicales”… A mi la radicalidad me atrae, pero reconozco que soy un poco “fofo”…
      ¡No cambies mucho !

      Muac

Deixa un comentari

