Skip to content

Los jueves, relato. El Árbol del Ahorcado.

17 gener 2013

Esta semana, Luis Bernardo Rodríguez, autor del blog LDU (Letra Digital de Uruguay),  nos propone un tema difícil donde los haya… El Árbol del Ahorcado.

Imagen propuesta por el coordinador  LBR .

Imagen propuesta por el coordinador LBR

El Árbol del Ahorcado

– ¿A qué vienes a este Huerto, forastero? ¿Quiénes son esos que van contigo? ¿Ya sabes que este Huerto de Getsemaní es propiedad privada?

– Vengo a ver ese olivo tan viejo y tan alto al que llaman el “Árbol del Ahorcado”.  Esos doce que ves ahí detrás son mis discípulos.

– Pues poco más hay que añadir, como bien puedes imaginar. Tú mismo lo has dicho todo.  Ese árbol que ves allá sirve para ahorcar a los condenados a muerte. Aquí se cobra por la soga y por mis servicios.

– En realidad, yo quería saber cómo es eso de morir en la horca.

– ¿No has visto a nadie morir ahorcado?

– No, en la tierras donde yo he vivido, los romanos crucifican a los condenados.

– Sí, he oído hablar de esa bárbara costumbre de los soldados imperiales que dicen llevar la cultura de Roma allí donde van. Pero eso es la peor barbarie.
Nada hay peor que la crucifixión. Tanto si te atan a una cruz como si te clavan a ella, te procuran una muerte lenta y atroz. La muerte en la horca es rápida, mucho más humana y compasiva.  Todo el mundo sabe que el Gólgota es el peor lugar para morir.

– Bueno es saberlo, verdugo. Se lo diré a mi Padre que está en los Cielos. Le pediré que, llegado el momento, me deje escoger cómo morir. Y tal como me aconsejas, escogeré ese árbol que custodias con celo. No me veo goteando sangre por las manos y los pies… Debe de ser un cáliz difícil de soportar.

– ¿De qué Padre me hablas, extranjero?  Cómo te llamas? ¿Tú quién eres?

– Demasiadas  preguntas me haces, verdugo. Pero voy a contestarte: me llamo Iesu, y soy nazareno, porque de Nazaret vengo aunque en Jerusalén estoy. ¿Que quién soy, preguntas? Yo Soy el que Soy.

– No digas más, pues ahora lo sé todo.  Ahora te reconozco. ¡Tú eres el cabecilla de la banda terrorista más buscada tanto por las tropas de Pilatos como por las hordas judías! Tu nombre está colgado por toda la ciudad. Se te acusa de ser un peligroso rebelde revolucionario… que predica una peligrosa doctrina… Escapa antes de que sea demasiado tarde para ti y los que te  siguen.

– ¡Calla insensato!  Y dime qué pasa si se rompe la cuerda o si se parte la rama del árbol.  ¿Es cierto que si eso ocurre ya no pueden volver a colgar al condenado?

– Cierto y bien cierto es, nazareno. Pero si se da ese imposible, tienes que saber que el condenado tampoco se va a poder salvar.  ¡No hay Padre que valga!  Esperan a que oscurezca… y lo llevan al Gólgota, donde lo crucifican…  A eso lo llaman la venganza del Árbol del Ahorcado. (1)

* * * * * *

– Padre Tomás, Padre Tomás.  ¡Despierte!  Es hora de decir misa  –gritaba el diácono Benjamín al párroco, mientras le zarandeaba un poco para conseguir que despertara de una siesta excesivamente larga. Tenía la frente empapada de sudor. Y sus labios conformaban una extraña mueca de incredulidad.  De sus manos cayó al suelo una especie de pergamino…
Por la expresión de rubor y espanto que había en el rostro de don Tomás,  el diácono adivinó enseguida que el cura despertaba de una terrible pesadilla

–  !Ya le advertí que no leyera los Evangelios Apócrifos (1), Padre, que eran un peligro para la fe y para la salud!  Vamos, Padre, que todo está ya preparado, el evangelio según San Mateo (2), también, abierto por donde toca en el atril. Hoy la iglesia está llena a rebosar. Esta noche será una gran misa de Jueves Santo (3).

– Dios te oiga,Benjamín, Dios te oiga..¡Si supieras con lo que he soñado!  ¡No te lo ibas a creer!

_________________________________________________

(1) Versión inédita de un fragmento de los Evangelios Apócrifos.

(2) El Huerto de Getsemaní en los Evangelios canónicos 

(3) Jueves Santo  (Fiesta cristiana) 

Max Le Carré


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Enlaces

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

34 comentaris leave one →
  1. 18 gener 2013 10:07

    Parece que el destino estaba escrito, y hasta en lo inédito no hay quien lo salve… ¿soga o cruz?… el sacrificio a la carta y el final, el mismo desenlace que ya conocemos…
    Un abrazo

  2. 18 gener 2013 10:12

    Pesadilla hecha a la medida del clérigo, le pasa por leer Apócrifos y se hace un lío en el sueño.
    Al otro, el nazareno, le digo: pregúntale a uno de los tuyos a Judas, lo que es ahorcarse.

    Me encantó esta versión libre y creativa, hasta pronto. !Salve!

    • 18 gener 2013 10:18

      Hola Nieves,
      Gracias por el comentario.
      Sí en aquellos tiempos, como ahora en la vida diaria… no nos dan muchas opciones o el fuego o las brasas…
      Malos tiempos aquellos, con los romanos colonizando a los judíos.
      ¡Ay los paralelismos ! ¡Se puede escribir tanto sobre ellos! Je Je Je…
      Un muac

    • 18 gener 2013 10:30

      Hola Natàlia,
      Tengo pendiente pasar yo a visitarte, creo… ¡Y no sé si uno o dos relatos! Yo no soy el que soy.. sino un tipo algo patata y ¡no consigo dar abasto!

      Sí, estuve a punto de poner de protagonista al Iscariote…pero como que donde hay patrón no manda marinero, al final opté por reproducir lo que los Aprócrifos “cuentan” sobre el mandamás… No me extraña que algún evangelista reprodujera las dudas del maestro sobre la forma de morir, él que se lo podía permitir un poco, a poco que el Padre mostrara algo de empatía para con el hijo, ¡claro!
      Pero cá, que va, bien se vio que hay Padres muy %&$%? &% %&$% … No, no lo digo, me lo callo… Mejor me lo guardo para otra ocasión ;-9

      ¡Y a mi, me gusta que te guste! Gracias por pasar, leer y comentar.
      Un muac.

      _________

      PD.
      ¿Bajas algún día a Barcelona?

  3. Marta C. permalink
    18 gener 2013 12:37

    Hola, Sani. Parece que voy mejorando un poco y ya me atrevo a sacar la nariz por algunos blogs. Muy buena esa vuelta de tuerca que le has dado al famoso árbol. La mezcolanza es buenísima: western, crucifixión, terrorismo, apócrifos… Un poco de todo. Muy bueno, Sani. Un beso.

    • 18 gener 2013 12:48

      Chère Marta,

      Eso que me dices son muy buenas noticias. La verdad es que he pensado en ti estos días y me fui a leer tu blog. Vi que soñabas con matar o haber matado al Generalísimo… Y vuelven a salir monjas! Bueno, mejor que saques tus demonios de esa manera… ¡claro !

      Pero si ya vas mejor igual podemos pensar en montar un té con galletitas o croissantitos ¿no? No solo de letra viven l@s hombrujeres…

      ¿Te bajas o subo? A partir del 25 quedo más libre… aunque con tanto relato que escribir y tanto libro y tanto blog que leer… no nos queda libre ni media hora… Si la decisión es que sí, que sí… Habrá que tomarla por la fuerza sobre la dictadura de la literatura que también es de mala catadura !” ;-9

      Un beso a los cuatro…
      Sani
      ______________

  4. 18 gener 2013 12:45

    jajajaj inesperado giro final que ha logrado sacarme una sonrisa!
    =)

  5. 18 gener 2013 13:02

    Hola Mónica,

    Mejor una sonrisa que una mueca como la que acabo de ponerle en la cara al cura …
    Pasaré por tu casa , seguro..

    Cúidate
    Hasta pronto
    Muac

  6. 18 gener 2013 20:52

    Una pesadilla digna de un clérigo, que forma de hacernos entrar en el relato y querer seguir leyendo sin parar.
    Un gusto leerte Sani
    Un beso.

    • 18 gener 2013 23:01

      Hola Karina,
      Me halagan tus palabras… Salió algo revuelto porque me autoimpuse el castigo del diálogo y eso lo domino poco y mal, por decir algo…
      Supongo que “la chute” de la segunda parte lo arregla un poco…
      Si te gustó, mejor que mejor… ¡Me alegro!
      Un super muac

  7. Gaby* permalink
    18 gener 2013 22:20

    Nos guiaste por la historia de manera de desorientarnos, pues hasta el final no sospeché ni por un segundo, que se trataba de un mal sueño. El clérigo sueña con lo suyo, una vida plagada de escrituras y textos… como para no soñar! Excelente relato!
    Un beso:
    Gaby*

    • 18 gener 2013 23:07

      Hola Gaby,
      Gracias por la visita.
      No te creas que lo domino todo. En el esquema original, la segunda parte… ¡no iba incluída ! Se impuso cunado íbamos per la mital del relato. O sea que no creas que “os llevaba al huerto”…
      Sí, la pesadilla es la penitencia que le sale por leer lo que no debe… a él le tenían que sobrar los canónicos… pero no, cada cual tiene una manzana por morder… y así nos va.
      Me alegra de que te haya gustado.

      Un muac.

  8. Carmen permalink
    18 gener 2013 22:47

    Buena historia. desde luego que es mejor el ahorcamiento, por qué lo otro debe ser horrible.
    Una historia algo surrealista, que pudiera haber sido así

    • 18 gener 2013 23:10

      Hola Carmen,

      ¿Algo surrealista? No te digo ya lo que hubiera pasado si llego a poner el diálogo cruzado entre Padre e Hijo tal como estuve tentado de poner!
      Sale lo que sale … y luego los retoques y los enfoques hacen el resto…
      Gracias por la vista y por tus palabras.

      Un muac.

  9. 18 gener 2013 22:50

    ¡Pobre cura!, teniendo pesadillas a partir de lo leido en los evangelios apócrifos, No están nada claras las circunstancias que rodearon a la muerte de Jesús ni el papel que Judas jugó en ellas. Me ha gustado tu recreación del huerto de Getsemaní.
    Un abrazo.

  10. 18 gener 2013 23:23

    Hola Pepe,

    Ya ves, acabó saliendo esto. Me pareció que tenía incluso que añadir las notas de pie de página… ¡porque no todo el mundo chupó tanto catecismo, ni tanta misa con evangelio como los de la generación de principios de los cincuenta!

    Si te interesa el tema, te sugiero que eches un vistazo a la obra de Llogari Pujol: hay que descargar el pdf. Pero la explicacion está en mi post:
    Cristianisme inventat? El mite del Faraó segons Llogari Pujol.
    http://sgironaroig.wordpress.com/2012/10/10/cristianisme-inventat-el-mite-del-farao-segons-llogari-pujol/

    Gracias por tu visita y por tus palabras.

    Un abrazo
    ___________

  11. 19 gener 2013 5:49

    un cuento real, un sueño genial… nuestros relatos se acercaron bastante! 😀 un saludo y un placer pasar por acá!

    • 19 gener 2013 8:34

      Hola Gastón,

      Gracias por tu visita.
      Tre contesto en tu blog cunado me haya leído tu relato, ¿Vale?
      Un abrazo

  12. Tracycorrecaminos permalink
    19 gener 2013 8:27

    Muy bien mezclado el argumento:partes de humor, otras inventadas, otras encontradas en las fuentes que citas…
    Me ha gustado mucho
    Un placer haberte conocido en los jueves.

    • 19 gener 2013 21:46

      Hola Tracy,

      Gracias por tus palabras. Sí, algo curradillo está… ni que sea por las visitas que me pegué a wikipedia… Había que atar algunos cabos (de soga) sueltos ;-9

      Ya dije que pensé primero en Judas iscariote… pero luego se impuso otros personaje principal…
      A mi me gusta que te guste…
      Nos seguimos leyendo
      Un muac

  13. Leonor permalink
    19 gener 2013 18:15

    Buena recreación del momento de llegar Jesús con los discípulos al huerto de los olivos. Había que pagar la soga y el verdugo pero la muerte era más rápida, cosa de pensárselo.
    Revelador sueño para el cura que tenía que predicar en esa misa crismal. Bien puesto el nombre de Tomás a ese cura martirizado por la duda.

    Un beso

    • 19 gener 2013 21:48

      Hola Leonor,
      Me gusta que hayas intuído y descubierto el porqué del nombre del párroco. Sí, en efecto, ¡está puesto a posta!
      Gracias por la visita y por tus palabras …
      Yo un besazo

  14. 19 gener 2013 18:27

    Las historias inventados no son inamovibles, por eso se inventan para que el tiempo quite o añada matices. Otra cosa son las no inventadas, pero esas no existen.
    Al fin y al cabo todas proceden de una u otra pesadilla.
    El diálogo, en un sueño perturbador es un aviso que pone en evidencia a las ruedas de molino, que nos hacen tragar los que lo padecen semiinconscientes.

    Dios te oiga, que lo que he soñado no te lo voy a contar, no sea que se me vacíe la iglesia.

    Muy agudo y divertido Sani.
    Abrazos

    • 19 gener 2013 21:58

      Hola Alfredo,
      Gracias por tus palabras y por la agudeza tuya de lo que comentas.
      Te confieso que, al empezar, no lo tenía nada claro… Cuando leí la proposición de Luis Bernardo dije que no era tema fácil… y lo mantengo… Otra cosa es que el sinfín de participantes me desmienta ;-9

      Creo que atreverme a añadir una segunda parte “arregló” y redondeó bastante el relato…
      Sí, no podía dejar de incluir una cierta dosis e humor porque de otro modo hubiera podido ser tomado como algo ofensivo…
      “Con la religión hemos topado” sigue siendo un problema de siempre… y menos mal que –gracias a Dios– ¡nosotros no tenemos furibundos fundamentalistas!
      Nos seguimos leyendo… y si quieres, chateamos en Google Talk con webcam esta semana que viene…
      Un abrazo

  15. San permalink
    19 gener 2013 21:52

    Con ese sueño ya tenia el señor párroco argumento para su homilia de jueves santo. Buena recreación de lo que hubiera podido ser de no ser un sueño-pesadilla.
    Un abrazo.

    • 19 gener 2013 22:03

      Hola San,

      Gracias por tu visita.
      Sí, hubiera sido un buen tema de debate… ¿Por qué la cruz y no …?
      La Iglesia católica tiene un filón aún no explotado: la interacción en directo sobre temas evangelios (o bíblicos) en la iglesia -durante media hora , por ejemplo- …
      Igual eso remendaba un poco o un bastante la falta de asistencia a los oficios religiosos…
      Creativitas, Creativitatis et omnia Creativitas… ;-9

      Un muac.

  16. Casss permalink
    20 gener 2013 13:00

    Al pobre cura lo persigue la culpa hasta en las pesadillas.

    Bueno bueno Sani, entretenido, diverso, refrescante. Bueno, para tanta sensación de ahorcamiento que experimento!!!!

    besos

    • 20 gener 2013 14:20

      Gracias maja,

      Una sorpresa agradable leerte, como siempre.
      Me gusta que te guste… esa es la verdad. Pero lo cierto que esta convocatoria ha dado muy felices relatos…

      Para mí ha sido una sorpresa mayúscula ver que tus lazos con Alfredo llegan a la fusión máxima con Lois&Clark en ¡The Daily Plate’s Bloggers!
      Qué tándem fabuloso… Me alegro.

      Estoy ya buscando la página 53 que me ayude a lanzar el próximo relato. Veremos si encontramos una…

      Un muac

  17. Juan Carlos permalink
    20 gener 2013 21:37

    Fabuloso., por criticar, ese final, usar el recurso del sueño puede bajar la puntuación, pero de todas formas sigue en sobresaliente.
    Me encanto, ganaste un fuerte abrazo.

    • 20 gener 2013 21:48

      Hola JuanCarlos,

      Gracias por tu visita y tus palabras…
      Y si me puntuas tan alto ¡encima engordo! Y eso no me conviene…
      Bueno, lo importante es que te haya gustado mucho o bastante, y con eso me conformo…
      Os debo vista a unos cuantos… Cuento con cumplirlo esta semana…

      Te devuelvo el abrazo y te mando otro más, pero entero, nada de los medios besos y abrazos que nos da Gus, el muy tacaño :-9

      Cúidate y busca una buena página 53.
      Hasta más leernos

  18. 20 gener 2013 21:56

    Una buena reflexión la tuya, si hubieran ahorcado a Jesús ahora en vez de llevar una cruz en el cuello, llevarían una horca, jajaja. Me ha resultado de una ironía sobresaliente. Bueno yo soy la que soy, y no podía dejarte otro comentario. Ayyy. Hasta yo que no soy creyente y he leído la biblia; algunos pasajes deberían tener estas lecturas que son más entretenidas.

    Un abrazo.

    • 21 gener 2013 22:15

      Hola Encarni,

      Gracias por tu brisa fresca …
      Bueno ya ves, de proposiciones algo siniestras como las de nuestro querido Luis … luego sale lo que sale ;-9
      Creo que los toques de humor siempre son apreciados …
      Gracias por tu afecto.
      Muac

  19. LuisBernardo (LDU) permalink
    21 gener 2013 21:55

    Muy buen ejercicio literario. El diálogo que se produce es interesante y todo el sueño está muy bien elaborado. En cuanto a la referencia de optar entre la horca o la crucifixión es difícil de dilucidar. Gran aporte Sani un abrazo y se agradece la lectura

    • 21 gener 2013 22:18

      Dear Luis Bernardo,
      Una vez más gracias por todo… Por tu iniciativa y por tu excelente coordinación. Las imágenes son un gran espectáculo e imagino que también t han exigido un esfuerzo considerable…

      Gracias por tu comentario. Y me alegra que mi aportacion te haya gustado.

      Seguimos en close contact.
      Un abrazo.

Deixa un comentari

