Skip to content

Los jueves, relato. “En 6 minutos… volvemos”

10 Novembre 2012

Aquí la propuesta de Juliano el Apóstata :   VOLVEMOS EN 6 MINUTOS…  

Aquí la lista de enlaces a los relatos de los participantes  

.

.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

La televisión: “6 minutos y volvemos…”

Alguien, no sé si se conoce a su autor,  con buen tino y buen humor,  definió  que “un programa de televisión” era lo que se emitía entre dos tandas de anuncios publicitarios.

Excepto para algunas cadenas de televisión públicas, eso sigue siendo cierto  y las tandas de anuncios publicitarios no han parado de incrementarse. Eso nos lleva a una doble reflexión que se resume en una y trina:  “It’s  the Economy, stupid”.
Hoy nos centraremos en las virtudes e inconvenientes de la publicidad en televisión. La segunda, sobre la viabilidad de esa  las cadenas, caso de  tener que prescindir de los ingresos por publicidad, la dejaremos para mejor ocasión, para pasadas las elecciones.

Aviso que lo que sigue es solo la opinión de un ciudadano de a pie, y no la de un experto,  y por consiguiente una opinión muy subjetiva que pretende , sin embargo, ser lo bastante razonable y convincente como para convencer a esas categorías tan extendidas de  cudadanos “indecisos” y de  “no sabe no contesta”.

¿Ventajas de la publicidad? Pocas y, la mayoría de ellas, perfectamente prescindibles:

—Regula los flujos mingitorios de las familias. Sabido es que cuando la televisión vuelve a hacerse televisión, o sea vuelven las tandas de anuncios publicitarios, esos mismo que vimos la semana pasada, anteayer, ayer y hoy dos veces, de golpe o por turnos, los miembros de la familia desfilan y van al baño.

—Informa de las características de los productos, las bondades de sus componentes y del precio —siempre  de ganga— final.  Siempre “por tan solo”…  Tonto el último en no aprovechar la ocasión de comprarlo.

—Consigue que un montón de publicitarios unan sus esfuerzos creativos para convencer a los potenciales clientes —a los que su jerga denomina “target”,  “destinatarios objetivos”, “cibles” — de comprar tal o cual producto so pena de “dar pena”, “de no estar a la altura”, “de no cuidar su salud”,  “de dejarse engañar por otros”.  Al final todo se resume a analizar en profundidad los defectos y limitaciones del alma humana e intentar atacarlos para vencer su resistencia.

  • Un producto “te dará alas” … sugiere que con vencerás tu timidez,  ligarás más, tendrás más potencia sexual y eso aumentará el número de tus relaciones sexuales. El objetivo és “Más y mejor”.  Y ante tal tentación, ¿quién se resiste  a probarlo?
  • Otros productos penetran en la suciedad  hasta profundidades abisales que solo el microscopio electrónico es capaz de distinguir. Un microscopio que ellos han usado, y han visto  lo que hay:  el producto deshace la grasas de la manchas,  blanquea el blanco y potencia los colores…
  • El sueño de una defecación sin problemas se consigue ahora con unos productos lácticos quasi milagrosos. Unen el potito de yogur  al bienestar físico y emocional. ¡Tonta y ridícula la señora que no lo toma!  Pero hay otras versiones sobre los efectos de los lácticos, claro.
  • Los bancos, esos monstruos voraces, culpables de la más grave de las catástrofes contemporáneas,  intentan ahora conseguir aplacar el odio y la ira ciudadana mediante matáforas quasi delictivas en las que rostros de artistas, deportistas, comunicadores, ponen su popularidad al servicio de los vampiros sin escrúpulos, hablando de seguridad, sentido común y, colmo de la desfachatez  y el cinismo,  de  “poner orden en el caos” (Banco de Sabadell)…

¿Inconvenientes? Muchos. Excesivos. Y casi todos graves.

—Baste con recordar el más graven de todos: el terrible encarecimiento del producto anunciado. Las decenas, cientos o miles de millones gastados en crear y difundir esos malditos anuncios publicitarios son los que van a tener que pagar todos los consumidores por el  incremento de precio aplicado a cada unidad para compensar esa inversión generalmente excesiva.
Sería interesante que cada marca, tuviera que incluir en algún lugar del spot el precio global de dicha campaña publicitaria, para que el ciudadano estuviera informado de la magnitud de la tragedia, y supiera cuánto de más va a tener que pagar por comprar ese producto y no otro, equivalente o mejor aún, pero que no se anuncia en televisión.

—No se han hecho suficientes estudios científicos que hayan analizado los efectos colaterales que provocan en el cerebro humano la repetición continuada —algo parecido a la tortura de la gota malaya— de esos mensajes liminales y subliminales.  Estoy convencido de que esos estudios científicos demostrarían que la inoculación continuada de esos anuncios  es altamente perjudicial para la salud porque lesiona grave e irreversiblemente zonas sensibles del cerebro.

¿Moraleja?

Cada vez que oigan “En 6 minutos… volvemos…”  aprovechen que suena la alarma !!! Levántenseescapen, vayan al baño o a la cocina, o salgan a la terraza o tómense un café, una birra o una taza de tila… Huyan de esa  falsa promesa de información, del falso humor simpático,  y de falsas promesas de  mejores precios…  Regresen solo cuando, pasados esos minutos mortalmente interminables, que en lugar de minutos parecen horas, puedan volver a retomar tranquilamente el hilo programa que estaban viendo… O apaguen la caja y pónganse a leer algún buen libro.

..

Max Le Carré.  Noviembre de 2012.

..

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Anuncis
20 comentaris leave one →
  1. Marta C. permalink
    10 Novembre 2012 15:44

    Hola, Sani. Menudo estudio concienzudo de los efectos nocivos de la publicidad. Toda una tesis. En cierta ocasión leí que estaba comprobado que cuando en TVE ponían anuncios aumentaban los niveles de consumo de agua considerablemente. Es que estamos aborregados. Muy buena la entrada. Besos cariñosos.

    • 10 Novembre 2012 16:47

      Bueno, sí, un grano de arena más en el inmenso desierto de las batallas perdidas…contra el monstruo de la Desinformación y la Manipulación de las Masas…
      ¡Pero ya se sabe … cada loco con su tema!
      Ahora las potencialidades de las redes sociales les pueden salir muy caras a las marcas que se pasen de listas… tomándonos por tontos útiles.
      Se les monta una buena compaña de boicot y se las manda allá donde merecen estar.
      A los pequeños David les han regalado una nueva arma letal para enfrentarse y vencer a los temibles y prepotentes Goliat…
      Que vayan con tiento si no se la quieren jugar.
      Ya sabes. Muac x 1000.

  2. 10 Novembre 2012 17:17

    Hooola Sani Girona!!!
    Tengo que confesar que me dediqué a la publicidad o mejor dicho, al diseño gráfico, mea culpa, aprecio el trabajo de los profesionales y creativos (qué alegría tener un trabajo en estos días)
    Dicho lo cual, amigo Sani, no abundaré en lo que expones, muy acertado, lo del aumento de las ánsias migatorias, lo de orearse, lo de bostezar, lo de lavra manos o vajillas, lo de copear o fumar o…lo que vale en parné un spot, et, et. En definitiva, esos 6 minutos, jejeje, nos devuelven a nosotros mismos con todas sus consecuencias. Recomiendo aficionarse a canales, pocos, sin anuncios: 1 y 2, los ponen antes o después pero no interrumpen.
    Petons i salve!

    • 11 Novembre 2012 10:07

      Hola Natàlia,
      He dejado comentario yo también en tu blog.
      Admiro la cratividad de los publicistas y conozco un caso de una persona que sufre sobreexplotación en el trabajo…
      Como en tantos otros campos, allí se atienen a la fórmula maquiavélica de que “el fin justifica los medios” y la aplican estrictamente.

      Sí, cada cual tiene que decidir con qué estrategia se lucha contra el agobio de una publicidad machacona que ataca y perjudica a nuestras neuronas.

      Serguimos en contacto.
      Muac.

  3. casss permalink
    10 Novembre 2012 17:26

    Has sido claro, conciso, convincente. Tu cuestionamiento, si no convence (porque puede suceder que los indecisos lo sean aun más de lo que aparentan) por los menos nos enciende la llave de los cuestionamientos.
    Dos cosas me van quedando claras: las tandas son diuréticas (punto a favor) y cuando más tiempo duran, más creatividad desarrollamos para ocupar el tiempo que nos desocupa (medio punto a favor). Eso sí, lo mejor de todo sería apagar la tele y hacer algo que nos gratifique, entretenga y aporte un poco más. Pero…. de carne somos, hay que reconocerlo y tratarlo de enmendad!!! :))

    un fuerte abrazo juevero

    • 11 Novembre 2012 8:43

      Hola Casss,
      Gracias por tus palabras.
      Si no te he convencido a más del 70 por ciento, ¡he fracasado! ;-9
      Pero espero que con el tiempo, las ideas vayan calando y -cual medicamento con efecto retardado- acaben por surtir efecto.
      Tiemblo sólo con pensar en el agobio publicitario que vamos a sufrir por la campaña navideña que ya se está estrenando.
      Perfumes, turrones y mantecadas nos daran la tabarra con las mismas musiquillas, los mismos eslóganes de siempre…

      ¡Seis minutos puede convertirse en un eternidad infernal!
      Te leo. hasta pronto.
      Muac.

      • casss permalink
        11 Novembre 2012 9:23

        Lo de que no has convencido, no se refiere a mi (yo he sido víctima total de tu dialéctica, jajjaj) sino a hipóteticos casos. a eso me refería…. Y gracias por tu visión positiva de mi propuesta ;-9 (te lo copié bien?) creo que la esencia de lo que expongo está en el acápite lo demás cháchara barata, jaja

        besos y buen domingo

    • 11 Novembre 2012 10:57

      Casss,
      ¡Qué más quisiera yo que tener mínimos poderes dialécticos! ¡No caerá esa breva! ;-9
      Pero me gusta que me digan cosas agradables (incluso aunque sean de mentirijillas…)
      Muac.

  4. Nieves permalink
    10 Novembre 2012 17:48

    La cuota de pantalla en publicidad es muy alta, no en vano, son las que sufragan la actual televisión privada, que en muchos casos está vacía de contenido… Es lo que te hace plantearte que en parte estas en lo cierto, y digo en parte… porque toda ley de la oferta va unida formalmente a la demanda, quiero decir que muchos ven esas cadenas haciendo posible que esas marcas publicitarias tengan un terreno importante de abono para estar presentes… Creo que nos hemos acostumbrados a esos “minutos” de rigor obligatorio y no nos quejamos, ¿aborregados? no creo… muchos aprovechan esos tiempos para deberes varios y otros… pues se dejan llevar. Pero lo realmente cierto, es que la publicidad seguirá ahí tan solo porque durante ese “escaso” periodo de tiempo la televisión sigue puesta y por otro lado porque el marketing siempre tiene tras de él cabezas pensantes que sorprenden, comunican, expresan y convencen con ideas… y no dejaras de admitir que algunas son muy buenas (aunque no siempre el fin justifica los medios,en eso estoy contigo).. y otras veces, hay tras ella campañas muy interesantes, “médicos sin fronteras” y su publicidad de “pastillas para el dolor ajeno”, sería para mi uno de esos ejemplos que acercan a las personas no a gastar sino a colaborar…

    Me gusta esta manera que tienes de crear debate, es muy interesante. Dejo aquí mi opinión que como la tuya no dejar de ser solo mi pequeña visión de un tema que da para mucho.

    Ahh! y soy Matices,,, creo que por Nieves no me conoces.

    Un abrazo

    • 11 Novembre 2012 8:31

      Hola Nieves,
      Tienes razón, no te asociaba con tu Blog Matices.
      Te agradezco de verdad este comentario tan rico y matizado que me ofreces.
      Y sí, sí, claro, te reconozco que una parte d ela publicidad es puro arte y pura delicia. Lo que pasa es que aquí no podemos hacer un tratado equilibrado de ese tema tan poliédrico.
      Y es más fácil entrarle por donde hace daño y atacarle por pagarle con su moneda: el tormento.

      Ojalá la mayoría de la publicidad estuviera al servicio del Bien Común pero, como sabemos, la mayoría está exclusivamente al servicio de unas corporaciones ávidas de ganar dinero a expensas de multitudes de personas, masa pasiva que se siente adulada, interpelada, convencida con medias verdades, seducida, …

      Bueno, volviendo al prado… un relato más de los muchos y muy buenos que se han cosechado esta semana. ¡Este foro escriptórico es una mina!
      Gracias de nuevo. Seguimos en contacto.
      Muac

  5. 10 Novembre 2012 18:40

    Muy buena reflexión y me adhiero a tus consejos de salir corriendo en esos 6 minutos para hacer algo más productivo, no soy de mirar mucha televisión, solamente algunos programas que me gustan, pero prefiero otras cosas.
    Un abrazo y un gusto leerte

    • 10 Novembre 2012 22:49

      Gracias por tus palabras, Sindel. De verdad confortan.
      Dicho lo dicho, admiro mucho mucho la creatividad, pero detesto la que se pone al servicio del “Mal :-9” por decirlo así.
      He estado tan ocupado atrapando los temas anteriores que no he tenido tiempo de pasarme por vuestros blogs para leeros y comentaros
      vuestros relatos… Yo voy siempre algo (muy) desfasado, pero acabo cumpliendo con el deber… como debe ser…
      Pasaré por tu casa, seguro. Queda dicho.
      Un abrazo para ti también.
      Muac.

  6. 11 Novembre 2012 2:52

    Muy bueno!…realmente exhaustivo y preciso panorama de la televisión actual.Me quedo con esa definición de programa televisivo: lo que sucede entre dos tandas jejee
    Saludos jueveros
    =)

    • 11 Novembre 2012 7:24

      Saludos Mónica,
      Gracias por tus palabras.

      Bueno, se hace lo que se puede y sale lo que sale…
      Sartre dejó escrito que “el Infierno son los otros”. Alguien debe haber dicho ya (sí, probablemente, ya tiene copyright) que “el Cielo son los demás”… (si no está dicho todavía me quedo con la autoría desde ya ;-9

      Cada comentario positivo crea nuevas endorfinas que nos servirán para seguir escribiendo más y con más ganas, ojalá agudicen también el ingenio …

      Por eso, ya me pongo a esperar con ilusión el tema que vas a proponer y coordinar esta semana…
      Muac.

  7. San permalink
    11 Novembre 2012 22:15

    Buena aportación para este jueves. Aprovechar esos seis minutos para hacer una infinidad de cosas, las que a uno le apetece o lo que le sugieren…
    Cierto que antes se levantaba uno y bueno, lo que diera tiempo, ahora el mando actua.
    La verdad que la publicidad es un engaña bobos, pero hay que reconocer que el trabajo de los publicistas cumple con lo que se espera ¿no? .
    Un punto final a esta semana.
    Un abrazo.

    • 12 Novembre 2012 0:02

      ¡Sí, sí, creo que ha habido buena cosecha!
      Me falta visitar un buen número de blogs, pero lo cierto es que los que he leído me han gustado mucho, sin excepción.
      Gracias por la vista, San.
      Muac.

  8. 12 Novembre 2012 0:50

    Jajajaja… ¡Cómo me gusta que metas caña de ese modo! 😀

    Es una crítica bien argumentada, peeeeeeeero conmigo no sirve: no veo tele!!!

    xD

    Te cuento una cosita. Mi espinita clavada es no haber podido estudiar Periodismo, aunque muy probablemente por la rama publicitaria. Ya me había entrado el gusanillo tras ver una serie de publicistas (“Treinta y Tantos”). Pues bien. ¿Sabes cuál es el método para conseguir que un producto se quede bien quedado en el cerebro del cliente-consumidor potencial? Repetir en el tiempo del anuncio cuatro veces el nombre de dicho producto. ¿A que no lo sabías? Es una estrategia propia de campo de concentración casi. :S Muy acertada la alusión que haces a esos posibles daños en el cerebro. No sé si estará constatado o llegarán a constatarlo, pero me lo creo. ¡Vaya que sí!

    Besos, Sani.

    Pd.: mira qué horas de comentarte… :/ Me temo que tendré que posponer el resto de lecturas jueveras para otro ratito.

    • 12 Novembre 2012 7:45

      “Le temps ne fait rien à l’affaire” dijo uno
      “Attendre, attendre s’il le faut pendant des années” dijo otro …
      Total, que eso que el tiempo es de lo más relativo…. Tómate el tiempo que necesites, claro, y si para entonces ya no te interesa ir atrás … tampoco pasa nada… igual ya hay algo más delante…
      Eso sí, todo con calma…

      Lo que me dices de Periodismo… yo también estuve tentado, la verdad, pero hablo de muuuuchos años atrás… Hubiera sido un lacayo de diario o una víctima por periodismo de investigación… las brasas o el fuego ;-9…
      Sí, a eso me refiero cuando digo que habría que prohibir las repeticiones torturantes. Espero que algún día, y mejor que sea pronto, se prohiban esas prácticas como perjudiciales para la salud mental de los ciudadanos. Votaré al partido que proponga ilegalizar las prácticas publicitarias dañinas.
      La verdad, a mi me provocan instintos agresivos… ¡Nunca ganas de consumo!

      ¡Cuando tengas un minuto me/nos cuentas qué ocupaciones hay detrás de tanta agitación, excitación y -o lo parece- vida superestresada!

      O aprovecha la idea para contarlo -debidamente novelado- en un relato por venir.
      Cúidate y sigue sonriendo…
      Muac.

      • 13 Novembre 2012 14:30

        Si es que eso es precisamente lo que me falta, Sani: “tiempo”. :/

        Tengo el minuto ahora, así que te cuento en forma de resumen (fijo que captas la magnitud del todo): madre, tres peques muy peques, sola, sin ayuda de nadie. Fin. ^_^

        A esto se une que últimamente ando algo pochilla y que entraré en quirófano el 21-N. (Ya sabes eso de “¿no querías taza? Pues taza y media”). Del postoperatorio no sé si hablarte… Si te digo que el cirujano me ha dicho que durante un mes puedo dar paseítos…

        Estoy pensando en parar mi actividad bloguera. No me cuesta mucho porque para “La Petite…” tengo algo así como más de seiscientas cincuenta entradas en borrador. Para mi otro blog tengo unas pocas, pero últimamente me gusta sacar entraditas recién salidas del horno. De todos modos me cuesta poco parir posts. Lo que me da trabajo es comentar a mis pobres y abandonados lectores-seguidores. A los jueveros ya ves… Abandonados es poco!!! 😦

        Ainsssssss… Que con un culo no me da para tanta banqueta. No, no…

        De todos modos, sigo siendo culo de mal asiento (y dale con la palabrita, oye ^_^ ). Algo está tramando mi cerebrillo para el tiempo de convalecencia. Ya te contaré si surge (al no conocer si estaré bien o no, no puedo anticiparte nada).

        Besos mil.

        Pd.: tengo pendiente un relato que se me ocurrió ayer que… UHHHHHHHHH… jajajaja…

        xD

Trackbacks

  1. este jueves un relato: VOLVEMOS EN 6 MINUTOS… « julianoelapostata56

Deixa un comentari

