Skip to content

Los jueves, relato. Colores (I).

8 Novembre 2012

Colores.  24.10.2012.

Aquí la convocatoria:   The Daily Planet’s Bloggers .    

Aquí el enlace a los relatos de los escritor@s  jueveros

Aquí el enlace ..

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Colores  (I)

Descubrir en la Red las colecciones de fotos de Aremac fue para Max algo muy especial y excitante. Descubrió otro concepto del color. El color en la fotografía.

Había visto cientos de colecciones en Flickr i en Picasa, cada una de ellas con su “encanto” propio, mezcla de técnica, temática, exotismo, ángulo, y un sinfín de cualidades… Pero ninguna le había impactado tanto como no una sino todas las colecciones de Aremac. Ninguna como aquellas tenían esos colores tan vivos, tan intensos, tan vitales que parecían ser un tanto irreales… Y en verdad eran irreales. La magia consistía en saturar el color con una opción del programa.

Abiendo los menús había visto muchas veces esa opción, junto a otras que tampoco se le había ocurrido probar para comprobar el resultado de la acción. Tan fácil era como atreverse a escoger el grado de saturación, en una escala de uno a cien y  previsualizar qué cambios se obtenían respecto de la la foto original.

Poco antes de asociar la fotografía de Aremac con la saturación del color, Max se preguntaba dónde, cómo y cuando su ídolo fotógrafo conseguía realizar esas fotos de paisajes en los que cada color parecía tener vida propia: los campos de cereales eran más amarillos; los árboles más verdes;  los cielos más azules; los caminos más ocres;  los pastos más lujuriosos;  los animales mejor situados;  fachadas,  puertas, barcas, carteles… con tonalidades de rojos más excitantes…

Cuando por fin se dijo:  “—Ah, ahora entiendo, -así cualquiera!”— pensó muy convencido que también él podría conseguir, de ahora en adelante,  hacer fotos admirables. Se dijo que a partir de ahora, con saturar el color de sus fotos, — y bastaba por lo general con aplicar un simple 15% — acabaría por conseguir  imágenes inolvidables.

Evidentemente, lo probó una y cien veces, pero fracasó. Ignoraba entonces —eso lo aprendió muy pronto después— que el color de cada foto se consigue no tanto con Picasa o con Photoshop, ni tan siquiera con una gran cámara, como con el calor humano que aplica el ojo y  dispara el alma del fotógrafo. 

..

Max Le Carré.    Noviembre  2012

..

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Anuncis
2 comentaris leave one →
  1. 27 Novembre 2012 16:07

    Asi es. 🙂

    Hay fotógrafos que son capaces de retratar el alma y la belleza pura de aquello que fotografían.

    Por otra parte, tu relato me ha hecho recordar una cuestión de la que aún desconozco la respuesta: ¿será cierto eso que escuché en una ocasión sobre alguna tribu que no se dejaba fotografiar porque temían que la cámara se llevara su alma? (Al loro, que van dos preguntas: una, la de si existe tal tribu; otra, la de si la cámara es capaz de robarnos de alguna manera el alma).

    Me has descubierto a Aremac. Es alucinante!!! 😀 Gracias, Sani.

    Sigo leyendo…

    Besosssssssssss.

    • 27 Novembre 2012 16:33

      Hola *L*,
      Me alegra un montón que te guste Aremac. Creo que es un gran fotógrafo.
      Y tiene un montón de fotos bellas y sugerentes…

      Tus preguntas… eso siempre es difícil de contestar.
      Creo que sí, que sí existe tal tribu, o eso mostraban en un documental… Debe de ser verdad que tienen miedo que la cámara les robe el alma…Eso sí…

      A la segunda pregunta yo contestaría que la cámara, más que robar el alma, lo que hace es poner un poco de tu alma en una imagen … si la foto la haces tu… y “mostrar un poco de tu alma” si te hacen la foto a ti…

      Nos guste o no, las fotos son siempre metáforas de algo… que hay que descubrir.
      Si no hay nada que descubrir… siempre lo podemos imaginar, inventar… ¿No te parece?

      Muac

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: