Skip to content

Escriptura. Escritura. Writing. El cuento. (11)

2 Novembre 2012

El cuento y la novela, según  Dalmiro Sáenz.

Es difícil delimitar en dónde está la diferencia entre la novela y el cuento. La generalidad de la gente los diferencia por su extensión, yo por mi parte creo que la diferencia estriba en que en la novela el personaje es lo principal y a través de él la situación va surgiendo como abriéndose camino, o para decirlo en otra forma, la situación está al servicio del personaje.  En el cuento pasa lo contrario, lo principal es la situación, y el personaje es un elemento que la realza, o sea que el personaje está al servicio de la situación.

Sé que con ese criterio, enormes libros de muchísimas páginas tendrían que considerarse como cuentos y no como novelas. La Ilíada sería un ejemplo, pero no encuentro una definición mejor para marcar esa diferencia.

Dalmiro Sáenz. Cómo ser ecritor. Mis mejores cuentos y cómo los escribí. Longseller. Buenos Aires . 2002. (Cuento Villa Trapo. Pág. 207)

Segur que hi ha molt a dir sobre el que afirma Dalmiro. El primer que se m’acut és que  tot i l’aparent facilitat amb que descriu la gran diferència entre conte i la novel·la, jo no veig que sigui gaire fàcil  d’ imaginar  això “d’un personatge a servei d’una situació”.

Tot i el ganxo que té aquesta  mena “definició”, em costa d’imaginar com com es fa això de posar un personatge al servei d’una situació determinada.  Anirem seguint-li la pista per veure quins exemples trobem que ens ho mostrin clarament.

.

.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Advertisements
No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: