Skip to content

Los jueves, relato. El téléfono.

20 Octubre 2012

El teléfono

A ver, casi no sé cómo empezar a redactar este mensaje.Tu bien sabes que a mi no me gusta mucho usar el teléfono para mantener el contacto. Aunque todo parezca más espontáneo, más vital y más real, a mi se me antoja que esa misma espontaneidad mata la reflexión, la palabra justa y exacta que se consigue con una carta, eso que ahora, por deformación,  llamamos mensajes… Ahí podemos decidir qué contamos antes y qué después, dónde decidimos alargarnos un poco para matizar un tema importante….
Me he acostumbrado a no mandar inmediatamente esos mensajes sino que procuro guardarlos en la carpeta de espera para volver a releerlos antes de enviarlos definitivamente. Para poder cambiar aquello que decía pero que luego ya no considero importante o para quitar o poner esa famosa “coma” de la que hablaba Oscar Wilde…

Cuando descuelgo el teléfono, tanto si es para llamarte como para escuchar tu llamada dejo de mandar o de decidir sobre mi propia voz y sobre mis palabras… el flujo de la conversación nos lleva hacia donde él quiere, hasta donde tu decides llevarla, hacia lo que yo me veo obligado a contestarte…

Mentiría si no añadiera que tu voz es siempre una bendición, y cada vez que la oigo me emociono. Contiene esa suavidad, esa sonrisa, esa delicadeza, esa ternura  y esa franqueza que me enamoraron un día y que han seguido manteniéndome enamorado a través de los años, y a pesar de las distancias que nos separan. No sólo la distancia geográfica sino también la distancia psicológica que nos impone el día a día a cada uno de los dos y nos lleva por veredas divergentes. La canción lo profetiza fríamente  cuando afirma que “la distancia es el olvido”. No se atreve o no quiere añadir que hay maneras de evitarlo. Las cartas y el teléfono son antídotos potentes y definitivos que consiguen paliar el dolor de los silencios que se imponen. Que me impones, por decirlo tal cual es. Porque eso tu bien sabes que es así. Ni me llamas ni me escribes. O lo haces sólo cuando te reprocho yo la distancia que me impones. Imagino que alguna vez decidiste que no volverías  a escribirme ni a llamarme por iniciativa propia, y que sólo contestarías si te escribía o te llamaba yo.

No consigo adaptarme a esa perversa regla de juego, pero tengo que aceptarlo como mal menor. Te mando esta “carta” para decirte que esta noche te llamaré yo. Si no vas a estar en casa, por favor, desactiva el contestador automático. No soportaría oir  el  “puedes dejar tu mensaje depués de oir la señal. Gracias”. Puedes llamarme tu y contarme un poco qué es de tu vida… y terminar, como siempre, con ese “te quiero” que tan feliz me hace siempre oir de tus labios, aunque tenga cada vez algo más de mentira…

Max le Carré

..

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Enllaços

..

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

8 comentaris leave one →
  1. 20 Octubre 2012 10:43

    Bufffffffff, Sani. Se me han ocurrido tantísimos comentarios que hacer a tu relato que estoy ahora mismo algo aturdida!!! (Y no es broma).

    De momento va éste:

    – Tu personaje, por una parte, se muestra como un auténtico sumiso de la comunicación y, por otra, se queja de la falta de la misma. ¿Crees que lo arreglará escribiendo un mensaje? ¿Por qué no decir las cosas en persona y a la cara? ¬¬

    Mi consejo: que se pille el coche, un bus, un tren o un avión, se plante allí donde esté la parte contratante de la segunda parte para hablar largo y tendido del tema. Así dejará de comerse tantísimo el tarro.

    Comentario ofrecido y realizado por alguien a quien le gustan las cosas claras y el chocolate… espeso. ^_^

    Besos y buen finde.

    • 20 Octubre 2012 11:19

      Encantadora y temible *L*… ;-9
      Gracias por el comentario. Cuanto más consigue algo escrito sugerir alguna cosa al lector más potente resulta. Bueno, pues si es verdad que te ha sugerido algo, y lo escribes, me gustará leerlo, sea lo que sea…
      Tu consejo es tan bueno como casi imposible… ¡Porque hay amores imposibles! Ese sería también un gran tema de relato, ¿no te parece? Bueno el título tendría que ser una pregunta, para que no fuera excesivamente tendencioso, pero yo ya sé qué contestaría … aunque no tengo muy claro cómo lo ilustraría.
      No todo depende de la decisión de viajar donde fuere -ni que fuese al otro lado del mundo- y plantarse allí o allà… Hay muchos otros factores que intervienen en los amores imposibles y que no desvelaremos aquí! No vamos a matar de un plumazo y en dos frases todo lo mucho que nos queda por escribir sobre el tema en relatos cortos, nouvelles o novelas… ¡Nos quedaríamos sin trabajo!
      Pero te aseguro que con lo que me gustaría a mi poder viajar algún día a Argentina… te aseguro que si me toca la lotería me planto allí y nos tomamos juntos un chocolate espeso con churros en la calle y unos mates en la intimidad. ¿Te parece claro?
      Nada de un sí o un no lacónicos, ni tan siquiera un número de teléfono. Que sea un relato… je je je:-9

      Este finde va a ser pasado por agua, pero necesitamos que llueva agua mejor aún que café.
      Pronto me paso por tu casa y me leo tus escritos…
      Otro beso

      • 20 Octubre 2012 11:31

        Uhmmmmmmm…
        ¿Si te digo que a mí también me gustaría visitar algún día Argentina, me creerías? ^_^ Salvo que seas isleño, vivo en la misma península que tú (creo). 😉 Es más, si et dic que, encara que no controli molt, seria capaç de xampurrejar algunes paraules en català i fins i tot cantar alguna cançó també en aquesta llengua, em creuries?

        Fa poc vaig estar a Barcelona. Va ser molt divertit. Conté la meva aventura en un altre dels meus blocs (no en el que penjo els relats de dijous): http://sombrasdeunimaginario.blogspot.com.es/2012/10/mas-de-cien-verdades-pancho-varona.html . 😉

        Petó, super-escriptor.

      • 20 Octubre 2012 11:42

        Lo de “temible” ha sonado….. Uffffff… jajajaja… xD

        Tienes razón. Es mejor no desvelar antes de tiempo aquello que nuestras mentes maquinen (ehhhhhhhh, pillínnnnnn, me refiero -como tu dices- a relatos, novelas, poemas o cualquier otro experimento escrito -digo bien, porque a mí me pirran, por ejemplo, los caligramas).

        Como ves, soy muy gamberrilla. ^_^ Que de tó tié que haber en la viña del Señor, ea!!! 😛

        Me ha gustado esta breve charla espontánea, Sani. Es la magia que tiene este tipo de medio de comunicación.

        +++Besos.

    • 20 Octubre 2012 14:55

      Pues vaya… yo andaba “una miqueta equivocado” y pensaba que te iba a encontrar en Buenos Aires… y ahora resulta que estamos a dos o tres tiros de piedra…
      Habrá que desvirtualizar el entuerto… ¿no?
      Aviso que lo de la foto del avatar es de hace unos 25 años, en Las Vegas !
      La evolución de la especie ha hecho estragos ;-9 físicos. Sólo la sonrisa queda intacta ;-9

      ¿Ves como tu confesión de “gamberrilla” confirma lo de “temible” que apuntaba yo?

      Después de la lista que has hecho dudo que la tipología de experimentos escritos de para algo más… quizá un collage que incluya un elementos escrito… Pero dejo abierto el canal a ver si se nos ocurre algo más. A mi me pirran los collages…

      Calligrammes o Caligramas… Supongo que lo habrás visitado todo y más. Pero no sé si has visitado alguna vez esta página:
      Caligramas
      Que sepas que la empezamos juntos mi mujer y yo… Ahora veo que el Taller de poesia prometido no lo hemos acabado ni actualizado desde el 2004. ¡Vaya por Dios! Y encima, hay un montón de enlaces que ya no funcionan! Eso es cosa Murphy. ¡Más trabajo por hacer!
      Mándame tus enlaces y los añadiremos aquí.

      Sí, para mi también ha sido una grata sorpresa este intercambio de dimes i diretes. ¡Encantado!
      Bueno ahora ya me tienes sobre ascuas y me gustaría saber dónde estás. Yo en Vilanova y la Geltrú (sur Mer), al ladito de Sitges Sodoma&Gomorra sur Mer, a unos 45 quilómetros al sur de Barcelona.

      Lo de Argentina, tendrá que esperar. Como lo de la lotería es improbable, habrá que intentar ahorrar un poco y buscar un Vueling barato en temporada baja… Pero como también aseguran que “Si quieres puedes”… nunca se sabe… Seguiremos soñando.

      Dejamos abierto el canal correo sgironaroig en servidor gmail.com.

      Hasta pronto
      Sani
      ___________

  2. Marta C. permalink
    20 Octubre 2012 10:45

    Molt bé. M’ha encantat. És imaginatiu i transmet perfectament el que tots sentim quan hem de parlar amb una máquina. Et felicito. De totes maneres crec que a la vida real el contestador t’hagués deixat amb la paraula a la boca a la meitat del missatge, ja, ja! em sembla que hi ha un límit de temps pels missatges. Un petó i si no pots continuar amb els dijous, centra’t en les coses que més t’agradin, això no és un “valle de lágrimas”, ens ho hem de passar bé d’una manera o altra. Molts petons,
    Marta

    • 20 Octubre 2012 11:25

      No, ja dic a ca la Ma José que en el meu cas, aquest relats em forcen a escriure en castellà/espanyol–relats i comentaris– i és la millor manera que tinc , quasi l’única, de practicar bilingüisme ;-9 total.
      Però de fet si que com et vaig dir, estic mirant de concentrar-me en els meus escrits… Una feina que exigiria concentració total en cos i ànima.
      I és clar, res de masoquisme ! Surtout pas !!!
      Seguim en contacte! Passa a veure’m alguna tarda!
      Bises

Deixa un comentari

