Skip to content

Escritura. (5). Enrique Vila-Matas.

30 Setembre 2012

Escriptura. Escritura. (5). Enrique Vila-Matas.

Una de les grans pàgines sobre el perquè de l’escriptura la va redactar el gran Enrique Vila-Matas en un article titulat  “Para que todo el mundo escriba”, publicat pel diari  El País  (19.10.1997. 2/Cataluña).

Como casi todos los que escriben, muchas veces me he visto obligado a responder a la pregunta del por qué escribo. Cuando era muy joven y tímido, solía extenderme mucho en la respuesta, pues no sabía bien per qué escribía y además la pegunta me ponía nervioso. Con el tiempo he aprendido a responder con mayor brevedad. Ahora respondo como André Gide: “Para que me lean”.

En un primer momento uno quiere se escritor porque adora la fotogenia de Albert  Camus, de Boris Vian o de Scott Fitzgerald y otros. Uno quiere ser escritor pero ignora que para serlo -detalle fundamental- hay que escribir y además, escribir como mínimo muy bien.

En un primer momento yo ignoraba  que para ser escritor había que escribir, y además había que escribir como mínimo muy bien, algo para lo que hay que armarse de valory , sobre todo, de una paciencia infinita, esa paciencia que supo definir muy bien Oscar Wilde:  “Me pasé toda la mañana corrigiendo las pruebas de uno de mis poemas, y quité una coma. Por la tarde volví a ponerla”.

Plantearse escxribir es la cuestión más peligrosa quw nos podemos hacer, porque se entra en un oscuro túnel sin final, porque jamás se llega a la satisfacción plena, nunca se llega a escribir la obra perfecta o genial, y eso produce la más grande las desazones. (…)

Y es que ser escritor, cuando ya se sabe escribir es convertirse en un extraño en un extranjero: tienes que empezar a traducirte a ti mismo. Escribir es hacerse pasar opor otro, escribir es dejar de ser escritor para escribir lo que escribirías si escribieses. [Duras].

Es algo terrible pero que recomiendo a todo el mundo, porque escribir es corregir la vida -aunque corrijamos una sola coma al día- es lo único que nos proteje de las heridas insensatas y golpes absurdos que nos da la horrenda vida auténtica (…)
© Enrique Vila-Matas. El País. Domingo 19.19.1997

Tot el que diu sona  a descripció exacta, a veritat canònica i seductora… No amaga ni la dificultat ni el patiment que comporta escriure, tot i que acaba prometent que malgrat això, paga la pena escollir aquest camí com a objetiu vital.

..

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Enllaços

..

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Anuncis
2 comentaris leave one →
  1. 7 Novembre 2012 14:26

    Claro que vale la pena escoger ese camino. 🙂

    Gracias por el artículo. No he leído nada de este autor. ¿Me recomiendas algún título?

    Besos, Sani.

    Pd.: gracias también por tus huellas en mi espacio. Me alegra que te gusten mis cosillas. ^_^

    Hoy he puesto un pseudo-caligrama. O qué sé yo!!! El caso es experimentar con lo visual, que es lo que me gusta:

    http://otroladodeldado.blogspot.com.es/2012/11/sopa-de-identidades.html

    • 8 Novembre 2012 3:20

      Sí, te recomiendo dos títulos.
      Bartleby y compañía, que cosechó 3 premios de golpe
      y
      París no se acaba nunca

      Es probable que esos dos libros te lleven a querer leer otros más.
      Vila-matas no defrauda. Garantía segura.

      Esa faceta de caligrama “digital” la desconocía completamente y creo que tiene mucho mérito que experimentes con ella.
      Te seguiré siguiendo la pista.
      Hasta pronto.

Deixa un comentari

