Skip to content

Los jueves, relato. Mirada retrospectiva.

25 Setembre 2012

Mi propuesta como tema para este jueves,  bajo el título genérico de MIRADA RETROSPECTIVA es que pongáis vuestra imaginación, vuestra capacidad creativa, al servicio de algún hito del pasado real o ficticio, capaz de dejar huella en nuestro comportamiento posterior.

El coordinador Pepe de Córdoba

Mirada retrospectiva

Es mediodía y como cada día desde hace años, desde mi despacho, situado en el ala oeste, esa que algunos denominan el “Kremlin Vaticano”, oigo el repique de campanas que llama al rezo del Angelus. Sin permitirme excepción alguna, fiel a mi férrea disciplina interior, dejo lo que estaba haciendo, me quito la toca episcopal, me arrodillo y me recojo para rezar devotamente…

El ángel del Señor anunció a María
Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo…

Hace días que ya no me viene a la cabeza el cuadro de Millet, ese de dos campesinos rezando el Angelus en el campo, con modestia y devoción ejemplares. No, últimamente vislumbro difusamente , como en una larga película en blanco y negro, todas las imágenes y secuencias del pasado que me llevaron a ponerme a las órdenes del Papa, en el Servicio de Inteligencia Vaticana.

Todo empezó en el colegio, cuando después de un sinfín de sacrificios y muestras de obediencia, conseguí  formar parte de la Legión de María: camarilla  selecta y elitista, formada por los mejores alumnes de cada clase pero también por los hijos de las familias más acaudaladas del pueblo. Allí aprendí a observar, allí descubrí mi vocación de espía.

Con fe de niños de postguerra, rezábamos a coro…

¿Quién es ésta que va subiendo
cual Aurora naciente,
bella como la Luna,
brillante como el Sol,
terrible como un Ejército
formado en batalla?

De la secretaria local de la Legio Mariae pasé a vivir trances místicos en la Iglesia del pueblo. Mis confesiones y mis remordimientos  me llevaron al Seminario. Del Seminario pasé a la Misión en el Congo. ¿Qué Dios protegió mi vida y me salvó el pellejo? Escapé a  Roma, gracias a un puñado de diamantes. Un asunto sórdido que debo seguir manteniendo en secreto. De Roma al Vaticano sólo había un paso… Ingresé  en el S.I.V…

-Monseñor, Monseñor, Su Santidad le reclama a su lado. ¡ Que vaya enseguida! ¡Es urgente. Reclama su sabio consejo…!

Mi secretario interrumpió así  esa extraña  mirada retrospectiva que proyectaba sobre mi pasado;  la misma que  me asalta de vez en cuando y me embarga siempre de orgullo y emoción…

Max Le Carré. 25.9.2012

..

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *  * * * * * * * *

Otras  MIRADAS RETROSPECTIVAS en  el blog de  Pepe:  Desgranando momentos

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *  * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Anuncis
38 comentaris leave one →
  1. 25 Setembre 2012 14:10

    Moviéndose como pez en el agua entre la élite de la inteligencia y el poder económico, parece lógico que arribara en labores de espionaje al puerto vaticano, lugar de intrigas palaciegas donde la inteligencia y el poder van de la mano. ¿Para sentirse orgulloso? bueno, eso ya es otro cantar.

    Gracias por participar.
    Un abrazo.

    • 25 Setembre 2012 15:51

      Gracias a ti.
      Me he limitado a recopiar la carta que mi tio Monseñor me mandó desde el Vaticano al contarle yo que esta semana el ejercicio pedía urgar en los recuerdos…

      Sí, creo que él sí está orgulloso de su trabajo. Se siente útil e imprescindible. Al fin y al cabo, la protección del Vaticano y sus inmensos intereses de todo tipo, exige la fiel dedicación de mucha gente…
      “Age quod agis et bene agis ” , dice que es su lema ;-9
      Hagas lo que hagas hazlo bien
      Hasta pronto
      ____________

  2. 25 Setembre 2012 16:26

    Todos tenemos un montón de recuerdos, los cuales guardamos celosamente, algunos porque no queremos que se nos pierdan, y otros, como en este caso, porque están mejor guardados en el fondo de un baúl, ya que si llegaran al dominio publico, este Monseñor no iba a salir muy bien parado, pese que él siente emoción y orgullo al recordar sus “hazañas”. Saludos de un jueves que llevamos muy adelantado.

    • 25 Setembre 2012 19:01

      Bueno, somos más recuerdo que otra cosa. Soy incapaz de imaginar el futuro si no es a partir del pasado. Entonces ya se pueden empezar a imaginar los cambios, a imaginar distorsiones utópicas o distópicas …
      Bueno y luego están los secretos… Mira cunado nos toque moderar el Jueves proponemos “Contar el secreto mejor guardado” y la vamos a liar. Siempre habrá alguien que no podrá resistir la tentación de contarnos un secreto de verdad ! ;-))
      Te leo en tu Mar y estrellas. http://maryestrellas-pepi.blogspot.com/
      Hasta pronto

      • 29 Setembre 2012 12:43

        Hola, vine a dejarte un comentario del enlace que me dejaste. Me ha hecho gracia tu comentario de proponer lo de un secreto, je, je, ese jueves yo no puedo participar, ya sabes que soy una tumba. Este jueves es la primera vez que los leo a todos, siempre me surge algo, que me impide hacerlo, esta vez me he quedado contenta, de al menos una vez cumplir. No participo siempre, no me he querido comprometer, mi fibromialgia me juega malas pasadas, y no me gusta dejar a nadie a la espera.
        Me encantó Gato Barbieri, soy sincera, no le conocía, y eso que me gusta el jazz y por supuesto el saxofón, ya estoy escuchando más cosa de él, ahora mismo suena Milonga triste. Muchas gracias por darme conocer a alguien nuevo para mí. Un abrazo.

      • 29 Setembre 2012 13:40

        Encantado con todo lo que me dices. Para mi un gran placer.
        Yo estaba con la misma idea, que no quería comprometerme pora no tener que fallar y con eso tener mala conciencia.
        Ahora mismo llevo cuatro semanas dándole al Relato juevero. Y por ahora va saliendo más o menos bien. Con que no salga mal
        me conformo.
        Ahora te propongo que leas también la serie que añado a este blog sobre temas relacionados con la escritura… Si no entiendes el catalán
        pincha el enlace de arriba a la derecha y lo traduce todo al español (eso sí, un español robótico patético, pero por lo menos
        ese servicio permite entender las ideas fundamentales, y seguir el texto. creo)
        Cúidate y buen finde.

  3. 25 Setembre 2012 17:54

    Soy un iluso, nunca pensé que existiera un servicio secreto de Vaticano. No obstante, es del todo lógico, y a la vez, tremendamente hipócrita (aunque esta es una opinión personal).
    Un saludo
    ibso

    • 25 Setembre 2012 19:04

      Bueno, tu candidez dice mucho en favor tuyo.
      Pero no lo dudes. ¡Y buenos que son los SIV, estoy seguro!
      Hipócrita… ¡tampoco, hombre!
      La caridad bien entendida empieza por la defensa propia aquñi , allà y en el Vaticano,
      donde hay mucha pasta y muchos intereses, con mayor razón.
      Nos leemos.

  4. Tyrma permalink
    25 Setembre 2012 18:11

    ¿Trampeando en jueves?
    Andate con ojo que lo mismo te pongo en el rincón de pensar por el copieteo.

    Bueno, como a monseñor no tengo el placer de conocerle, mejor felicito al sobrino a quién tampoco…cuestión de tiempo si eres juevero.

    Si la piedra hablara, qué secretos no cantarían los muros, por ejemplo, dónde diablos están esos diamantitos que perdí una turbia mañana de Jueves. Hagamos un trato, por cada jueves que escribas descontamos un diamantito, y doy la deuda por saldada, si fuera ya de peligro, nos cuenta o nos cuentas la historia completa.

    Ha sido un placer leerte.

    http://laventanapuntocom.blogspot.com.es/

    • 25 Setembre 2012 19:14

      “El rincón de pensar”…Vaya me recuerda la Supernanny…
      No, no, copieteo no, transcripción.
      Soy juevero reciente y de los que no se comprometen a ser regular. Pero lo intentaré.
      El sobrino soy yo. Gracias por tus palabras.
      Los diamantes creo que los tuvo que dejar en las arcas vaticanas. Mi tío hizo votos de
      pobreza, caridad y castidad… Y que yo sepa los cumple a rajatabla.
      Pero Svarowsky tiene unos collares y una pulseras preciosas.

      ¿La historia completa, dices?…¡ Uy lo que pides! Me dijo una vez que eso ne se lo contaba ¡ni a Dios ! ;-))

      Luego me voy a ver tu ventana… http://laventanapuntocom.blogspot.com.es/
      Y te digo.
      El placer es también mío.

  5. 26 Setembre 2012 12:25

    Me quedo meditando en ese puñado de diamantes con el poder suficiente como para sacarlo del Congo!…se confirma aquello que la fe hace milagros?
    Muy buen relato, de agradable lectura y mucha sustancia.
    Un abrazo juevero

    • 26 Setembre 2012 18:22

      Hola Mónica,
      Gracias por tus palabras. Uno se siente muy halagado con lo de “lectura agradable y mucha sustancia”.. Pero hay que tomarlo con modestia y ser consciente que unas veces escribimos algo bien, otras mal y otras peor… El problema es conseguir regularidad.
      Moraleja: “Carpe relato aceptable”, porque el jueves que viene, ya veremos qué saldrá ;-9
      Me paso por tu blog dentro de poco.
      Muac.

  6. 26 Setembre 2012 13:27

    Vaya, el 007 del Vaticano… menuda hazaña todo sea por un “Desayuno con diamantes” en Tierra Santa… y qué no lo cuenta? pues existe el purgatorio y creo que hay se pena “tela”, no lo dejan salir hasta que no pie y “expie” sus pecados… por otro lado puede que pase como aquí en el mundo terreno y se libre, ya sabes eso del “tráfico de influencias”… jaja muy bueno 😉

    http://maticesdecolores.blogspot.com.es/

    • 26 Setembre 2012 18:30

      Hola Nieves,
      Ya ves, sí… hay vidas anodinas y vidas azarosas, ¡que no heroicas!
      El purgatorio… eso ¿qué es? Me suena a purgante, a descomposicón de barriga y cosas así…
      Nada de números IanFlemingnianos… Que yo sepa, los agentes vaticanos tienen todos licencia para todo menos para matar ;-9
      Eso sí, lo tienen todo perdonado de cajón. Van todos a los cielos celestiales. No lo dudes.
      Gracias por tu comentario.

  7. Cristina permalink
    26 Setembre 2012 14:23

    Eso es una mirada retrospectiva y lo demás tonterías. ¡La de vueltas que dió hasta llegar al Vaticano! ¿Quién le iba a decir, cuando iba al colegio, que acabaría allí? Un relato ameno, intrigante y fácil de leer. Un beso.

    • 26 Setembre 2012 18:36

      Hola Cristina,
      Veo que el eslogan de la multinacional MediaMarket ha hecho fortuna.
      Me halaga leer comentarios como estos, claro. Eso paga con creces “la pena” de las correcciones y retoques sinfín realizados sobre un textito de nada.
      Lo de intrigante…ya me sube a la cabeza ;-9
      Muac.

  8. Casss permalink
    26 Setembre 2012 18:00

    Interesante como has mirado por el retrovisor, además muy bien asesorado, lo suficiente para dar veracidad a tus letras además de despertar entusiasmo al leerlas.

    un fuerte abrazo.

    • 26 Setembre 2012 18:47

      Hola Casss,
      Gracias por tus palabras.
      ¿Entusiasmo? Ojalá… y con la mitad, que no sería poco, me conformaría…
      ¿Veracidad ? Creo que sería mejor hablar de “visos de verosimilitud” ¿no?
      Pero mucho cuidado, no te fíes ni un pelo de lo que cuentan los jueveros en sus relatos… casi todos mienten inventan y fantasean como buenos autores de ficción…
      Me gusta que te haya gustado.
      Hasta pronto.

  9. Carmen permalink
    26 Setembre 2012 20:17

    Un buen oficio ese, espia y dentro del vaticano, ¿las cosas que se cocerán allí?
    Relato bueno y entretenido.
    Un abrazo

    • 26 Setembre 2012 20:25

      Hola Carmen,
      ¡Casi casi casi tantas como en el Pentágono!
      Gracias por tus palabras. Conforta siempre leer comentarios agradables.
      Hasta pronto.
      Yo también.

  10. tyrma permalink
    27 Setembre 2012 0:47

    Desde la ventana lanzo un cabo hasta tu casa, quédate con la ventana juevero, yo, mejor voy y vengo, para leerte cada jueves, por si decides contar…ajaajj

    Agradecida por tus palabras.

    Esto de WoorP ¿no tendrá nada que ver con el espionaje?, chico, me piden hasta el DNI

    • 27 Setembre 2012 17:37

      Hola Tyrma,
      Cojo el cabo y lo ato a algún clavo… Pero no prometo nada desde hace tiempo. Y digo en voz alta que si prometo algo a alguien, que me recuerden que “miento”, porque dije que no prometería más nada nunca jamás… ;-9
      Pero el espíritu es todavía más debil que la carne… y suelo caer en promesillas… como perfecto (estúpido) humano… La verdad.

      Lo de WordPress: sólo dos cosas por si no lo sabes, (seguramente sí que lo sabes).
      1. Hay un servicio de WordPress gratuito y otro de pago. Puede que fuera en este último donde te pidieron algun nº de documento. (???). Me extraña mucho, pero de ser así debe ser algo nuevo, pero yo hace tiempo que tengo dos blogs en WP y no recuerdo ese punto.
      2. Decidí coger WordPress porque me contaron y me lo creí que la interfície era más potente que la de Blogspot -Google.
      En realidad si se conoce un poco el código HTML, (yo le dediqué muchas horas) se pueden cambiar bastantes parámetros del layout de Blogspot. Y da para mucho.
      Y en cambio, hay que decir que -hasta donde yo sé- el servicio gratuito de WordPress permite escoger entre varias plantillas, claro, pero una vez escogida una, ya no puedes cambiar nada. Por no poder no se puede cambiar el tipo de fuente ni su color !!! y es que justamente para poder hacerlo hay que pasar a la opción de pago, donde se puede modificar todo. No es caro, pero medio mundo quiere que Internet sea totalmente gratuito!!! ;-9
      A mi, de WordPress me gusta que se puedan editar los propios comentarios … que para gente como yo, es una función importante.

      Ah! NO LO DUDES, todo WORDPRESS está perfectamente controlado y debidamnewnte fichado, pero no menos que Blogspot. Mucho ojo con lo que cuentas en tus reladtos y en tus textos y comentarios … porque el Échelon Project is watching you.
      Supongo que con la problemas graves que hay en el mundo a cada momento, los Jueveros ocupan muy poco espacio en los Hyperservidores y cada semana, después del escaneado de los textos borran toda la información, por “pecata minuta” o por “spam”…
      ¿Que cómo lo sé? Secretitos… Lo que no sé, me lo invento. Me encanta MI neologismo *VEROSIMILEAR :-9
      Muac.

  11. 27 Setembre 2012 11:48

    Intrigante relato, como intrigante parece su protagonista. Muy bien narrado, en unas pocas lineas nos sumerges en lo larga y profunda que puede ser una carrera cuando los escrúpulos y el saber estar en el lugar oportuno, son bien aprovechados.
    Me ha gustado.

    Un abrazo

    • 27 Setembre 2012 17:48

      Hola José Vicente,
      Gracias por tus palabras. Animan mucho y aportan ganas de seguir probando próximante a ver qué somo capaces de contar.
      He visto tu relato con mi móbil. de manera qwue no lo he leído entero porque he visto que te habías lanzado y has llenado
      varios folios hasta que el teclado te ha dicho basta…

      Te dejo mi comentario allí.
      Un abrazo te mando yo también.

  12. 27 Setembre 2012 16:14

    Intrigas entre sotanas… hummm… seguro que si nuestro protagonista nos relatara alguna de ellas, nos íbamos a sorprender muy y mucho.

    Buen relato.

    Saludos!

    • 27 Setembre 2012 17:55

      Hola Mar,
      Gracias por visitarnos, leernos y comentar el relatito.
      No dudes de que en los despachos vaticanos hay mucha marcha y nada de paro. Si alguien se pone zángano lo mandan ipso facto a evangelizar cualqueri parte del mundo…
      ¿Intrigas? Sí, claro, pero como su nombre indica son “secretos de estado” celosamente guardados…
      Psssittt.
      Nos vemos en tu blog.
      Muac

  13. San permalink
    27 Setembre 2012 18:17

    Interesante vida la de monseñor, repleta de secretos, de tejemanejes y como nó mentiras,!la de mentirasssssss! total todo sea por escalar hacia la montaña del poder.
    Tu relato invita a saber más ¿no te lo planteas? de relato a novela.
    Un abrazo.

    • 27 Setembre 2012 20:25

      Hola San,
      Gracias por tus palabras.
      Bueno lo que me propones equivale a una pequeña tentación demoníaca… pero entiendo lo que dices y quiero pensar que me quieres bine y no mal …

      No, mira, te diré que tengo bastante desarrolladas las estructuras (medianamente detalladas) de una docena de “relatos” medianos o “relatos-cuentos” y eso es lo que tengo entre manos…a nivel escriptórico. Ese es el reto… llevar a puerto todo eso… que es mucho, quizás demasiado para mi… como lo prueba el hecho que llevo años con eso y no he sido capaz de ponerme “manos a la obra”. Me dejo desviar por un montón de tentaciones de todo tipo y ahí estoy.
      O sea que…

      A ver, tu aquí y otra amiga Teriri proponéis que haya un desarrollo. Pues bien os paso la pelota a vuestro tejado !!!!!! Atreveos a escribir un capitulito de Secretos vaticanos. donde necesariamente debería aparecer un grupo de personajes femeninos, entre los cuales alguna monja Supèrior de la congregación de XYZ…

      Lo que primero que se me ocurre és imaginar el título de 3 o 4 nuevos capítulos.
      Lo segundo y más importante, escribirlos.
      Quedan liobres los derechos de continuación del relato.
      Muac, diablilla !

  14. teriri permalink
    27 Setembre 2012 19:29

    Pues a mí no me importaría pertenecer al SIV! Un relato interesante, con intriga, espionaje y llamando a maitines…
    Si que daría mucho juego para una historia más larga.
    Te sigo.
    Un beso.

    • 27 Setembre 2012 21:35

      Hola Teresa,
      Ni a mi ! Bueno si quieres podemos solicitar ingresar en el servicio… Los intereses y necesidades informativas del Señor -como sus caminos- son infinitos!
      Gracias por tus palabras.
      Se lo decía a San y te lo digo a ti …
      ¿Qué te impide a ti continuar el juego desde la perspectiva de una mayordoma de confianza de su Santidad o de una monja redactora de discursos episcopales?
      Si lo quieres probar… Hija mía, tienes mi permiso, mi bendición y mi nihil obstat: “Ego absolvo te, in nomini Patris…”
      Muac.

  15. Esilleviana permalink
    27 Setembre 2012 21:47

    Da un poco de miedo tener por medio a los servicios de inteligencia del Vaticano… ellos que no se les escapa nada, como para no cantar los rezos, recitar los salmos y demás.

    Un buen texto, me gustó :))

    Un saludo

    • 27 Setembre 2012 21:56

      Hola Esilleviana,

      Me alegra ller que te gustara el relatito.

      No les tengas miedo, mujer, que allí todos son gente santa, gente generosa, gente astuta e inteligente, gente de bien, gente celestial… Es trabajo al servicio de Su Santidad.
      Nos leemos
      Hasta pronto

  16. 28 Setembre 2012 17:02

    Si hay un lugar lleno de intrigas y misterios escondidos es el Vaticano, qué mejor que ser espía allí.
    Un relato que comienza con recuerdos simples y se desencadena en un final inesperado.
    Muy bueno Sani, un gran abrazo.

    • 28 Setembre 2012 20:27

      Hola Sindel,
      Me gusta que te haya gustado un poco.
      Este salió así después de los retoques que introduje después que Marta leyera el original y me dijera que lo encontraba un poco flojo. Me piqué y lo recociné hasta que lo di por aceptable.
      No sé como haces tu pero a mi me cuesta un montón llegar a la versión definitiva. Hay siempre mucho curro de por medio.
      Otro abrazo para ti.

  17. 28 Setembre 2012 23:27

    vaya historia servicios secretos del vaticano… vaya diossss …

    • 28 Setembre 2012 23:36

      Hola María,
      ¡Lo del “vaya” no sé muy cómo interpretarlo! ¿Positivo, Negativo, Neutro?
      Te gusta, te repatea, te sorprende agradablemente o te escandaliza… Excesiva laconicidad …
      Añade una frase más para que entienda bien que mé dices exactamente.
      Sea como sea, te agradezco desde ahora mismo tu visita y tus “divinas” palabras.
      Saludos.

  18. 30 Setembre 2012 16:06

    Hola Sani, apasionante tema el que apuntas, merece más, la intrahistoria vaticana es un da para mucho, 2000 años de secretos con efectos en el devenir de la historia.
    Saludos.

    • 30 Setembre 2012 16:45

      Hola Jwancarlos.
      Gracias por la viata y por tus palabras.
      Paralelamente a esta historia vaticana está la historia de “Jesús”.
      Te recomiendo que cuando tengas tiempo, si tienes curiosidad, te mires un video y te leas eln documento .pdf que lo explica todo. ¡Inapelable !
      El investigador Llogari Pujol explica con todo tipo de pruebas uno de los grandes inventos de la humanidad.
      La historia de un Jesucristo montada sobre la base de los mitos egipcios… ¡copiados casi textualmente!
      Busca en Google “Llogari Pujol” y verás.
      Ahora está a punto de terminar la historia de “Pablo sin Pablo”, otra bomba…
      En Alejandría había mucho talento concentrado…

      Nos seguimos leyendo
      Saludos

Deixa un comentari

