Skip to content

Los jueves, relato. Teatro, máscaras y apariencias

18 Setembre 2012

Teatro, máscaras y apariencias

Ministerio de la VerdadBig Brother is loving you.  2084


Apariencias

Se impone a toda la población de Eurasia la obligación de guardar las apariencias en todo momento del día, tanto en lugares públicos como en espacios privados.  En caso de que las cámaras de control implantadas en todos los recintos detectaran bruscos cambios  en la expresión facial, con signos de queja o de desafección respecto a las medidas difundidas semanalmente por la Radio Televisión Brotheriana, los ciudadanos podrán ser detenidos por la policía del pensamiento y llevados a los Campos de Reeducación distribuídos por todo el continente.
“Las apariencias no engañan” es el lema escogido por Big Brother para significar la fidelidad del ciudadano al Partido. Cualquier muestra de traición a ese principio será severamente castigada.


Máscaras

Se impone igualmente a la población la obligación de llevar siempre puestas las máscaras brotherianas. Además de la protección que suponen en caso de ataques químicos por parte de los enemigos de Eurasia, su especial diseño ergonómico dificulta la comunicación y la libre expresión de ideas, aumentando así el bienestar de los ciudadanos.

Las máscaras se podrán quitar varias veces al día, coincidiendo con las horas de las comidas y las horas de visión obligada de las emisiones televisivas patrióticas, para que todo el mundo pueda manifestar libremente tanto el odio a los enemigos como la satisfacción por las medidas adoptadas por el Partido.


Teatro

Tras el drástico cambio de legislación que durante la pasada década fijó las reglas aplicables a las actividades artísticas, se creó recientemente un impuesto especial para las representaciones teatrales, por considerarlas actividades pseudoartísticas que representan un alto riesgo de subversión y que debían mantenerse,  por tanto, bajo el estricto control del Ministerio de la Cultura y reservarlas exclusivamente a las élites dirigentes. Todas las obras de ficción serán sometidas a censura.

Por su parte, el Departamento de Vigilancia Intensiva controlará las actividades de actores y artistas, uno de los grupos sociales más peligrosos de la sociedad.
Miles de individuos han tenido que ser sometidos ya al programa RELR (Recuperación Especial mediante Lobotomía Radical) aplicada en las Salas 101 del Ministerio de la Verdad.

..

Max Le Carré. 20.09.2012

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

..

Todos los Teatros, máscaras y apariencias  de la semana están
… en casa de Neogéminis  (Post “Se larga el jueves”)

..

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Advertisements
22 comentaris leave one →
  1. 20 Setembre 2012 2:24

    Antes que nada, me adelanto a darte la bienvenida!
    Seguidamente, me pongo a reflexionar sobre ese eventual futuro alterno que nos muestra un mundo de controles forzados y libertades tronchadas que eriza los pelos!…son muchos las pelis que nos advierten sobre el peligro real de desembocar en algún momento en situaciones tan espeluznantes como las que narras. Si bien se trata de ficciones, lamentablemente no podemos animarnos a aventurar que jamás se darán circunstancias de ese tipo. Basándonos en nuestros antecedentes como especie e infiriendo las futuras carencias que nos esperan a futuro, una realidad dictatorial de ese calibre no resulta inverosímil.

    Un abrazo y gracias por sumarte a nuestros jueves.

    • 20 Setembre 2012 7:05

      Gracias por tus palabras, Mónica.
      El layout de tu blog es impresionante. La idea de asociar máscaras y participantes me parece genial. Te quedó un teatro magnífico, casi “de verdad”. La música que escogiste, un placer.
      Bueno, sí, mi participación creo que es un poco especial, que sorprenderá a más de uno, y que resultará algo incomprensible a quienes no hayan leído 1984 de George Orwell. Pero bueno.
      ¡a lo escrito, pecho !
      Hasta pronto.
      Felicidades por el trabajo de coordinación de esta semana. Chapeau !

      __________________

  2. 20 Setembre 2012 9:23

    Sani bienvenida calurosa a los jueves, me gustará leerte y seguirte, la muestra este relato teatral que me ha enganchado, felicitaciones.

    La verdad este relato que cita el 2086 no me parece tan fictício, en él vislumbro detalles de hoy mismo, avisos muy cercanos. Terrorífico mundo, con toques de Orwel, pero a tu estilo convincente. Curioso que se lleven máscaras oculta personas en su personalidad verdadera, y se controle a los teatreros que las llevan por oficio, peligrosos son los artistas, es sabido. Un abrazo, genial relato.

    • 20 Setembre 2012 9:45

      Gracias por tus palabras. Has llenado mi dosis diaria de “ego” hasta el borde e incuso se ha deramado alguna gota 😉 Eso es repartir felicidad y procurar salud.
      Bueno intenté cargar un poco las tintas pero la necesidad de mantenerse dentro de una extensión no permite excesivas filigranas.
      He quedado agradablemente sorprendido por la calidad de los relatos de esta comunidad. Aprenderé mucho con todos vosotros/tras.

  3. Cristina permalink
    20 Setembre 2012 10:21

    Lo primero darte la bienvenida a los jueves y lo segundo, felicitarte por tu enorme imaginación. Espero que no tengamos que vivir en un mundo así, porque da un mal rollo que no veas. ¿Dónde queda la libertad? Un buen relato que invita a reflexionar. Un beso.

    • 20 Setembre 2012 11:28

      Gracias, maja.
      Bueno, como todas las distopias tiene su miga, sí, pero lo de imaginación… poca cosa. Está todo en 1984 de Orwell. Imprescindible para sobrevivir que diría el maestro JPQ.
      Te visito muy pronto.

  4. Carmen permalink
    20 Setembre 2012 11:00

    Esperemos que esto no pase de verdad, sino la llevamos clara. de censura ya hemos tenido bastante, donde esté la libertad que se quite el resto.
    Un saludo

    • 20 Setembre 2012 11:34

      Gracias por la visita. ¡Esperemos! Sí, disfrutemos de este periodo de libertad porque es de las cosas importantes de la vida.
      Mi web en XTEC: http://www.xtec.cat/~sgirona/index.htm Abajo pone cunado empecé. Ha llovido mucho desde entonces.
      Sigue siendo útil en alguno apartados para profes de FLE.
      Visito tu blog y me leo tu teatro, máscaras y apariencias muy pronto.

  5. 20 Setembre 2012 15:16

    Hola Sani, bienvenido a los jueves. Leí la novela de Orwell 1984, tambien vi en su día la película de Michael Radford, obra maestra la novela y magnìfica la adaptación cinematográfica. Siempre me parecieron el paradigma de la denuncia de los estados totalitarios y su vigilancia sobre los ciudadanos.
    Tu texto es sorprendente y por momentos da verdadero pánico al pensar lo que volvería a suponer un estado totalitario y fascista de control constante. Desgraciadamente en este país no nos son desconocidos esos métodos.

    Un abrazo

    • 20 Setembre 2012 21:47

      Gracias por tus palabras. La verdad es que me vino a la cabeza “enseguida”. Se lo dije a mi amiga Marta. O eso o un relato erótico.
      Pero para abordar esa temática o ese punto de vista creo que necesito algo de entrenamiento…

      Por suerte disfrutamos de una democracia bastante sana. Que no cunda el pánico que todavía no nos van a amordazar con máscaras de
      porte obligatoria. ¡Eso espero, por lo menos!
      Te leo y seguimos en contacto.
      ___________

  6. san permalink
    21 Setembre 2012 16:14

    Bienvenido a los jueves Sani. Escalofriante esta sociedad de 2.086, hago cuentas uf!!!.
    Menos mal que hasta ahora podemos disfrutar libremente sin máscaras impuestas, solo se las colocan aquellos que las necesitan o creen que las necesitan.
    Un abrazo.

    • 21 Setembre 2012 23:47

      San, a ti te debo esta vez que me hayas hecho caer en la cuenta…¡que mi título estaba equivocado! Donde pone 2086 debería poner 2084. Evidentemente como eco de la obra de George Orwell, 1984.
      Me pregunto cómo nadie se ha atrevido a preguntar si era un error o lo había puesto a propósito. Este grupo está lleno de ángeles.
      Me has hecho de espejo y allí he visto que me había equivocado. No me preguntes por qué asociación extraña confundí esa fecha. Puede que sea algo disléxico sin saberlo 😉
      Ya lo he cambiado.
      ¿Sabes qué signofica esa palabreja de mi blog “Dipofilopersiflex”?: Dietario filosófico personal y flexible. Ahí flexible significa que me autoconcedo el permiso para cambiar de opinión tantas veces como me parezca, cambiar todo lo que quiera en el texto y llegar incluso a contradecir lo que dije ayer. Con mayor razón aún me autoconcedo el derecho a modificarlo todo y a corregir tantos errores como sea capaz de encontrar en los textos (que acostumbran a ser muchos, y a menudo, le doy a la tecla de validar sin haber releído el texto).
      Viendo que el grupo es tan numeroso, para intentar no pasar mucha vergüenza, intentaré ir con más cuidado y evitar así errorillos y errorazos.
      Un abrazo.

  7. 21 Setembre 2012 23:17

    Hola Sani, bienvenida a los jueveros!!!
    Tu relato es tremendo!!! No me extraña que pueda pasa algo así, al menos en mi país hemos pasado por algo bastante parecido a eso, casi que mover un músculo era algo extremista. Pero por suerte ahora cambió.
    Un placer leerte, espero que se vuelva a repetir cada jueves.
    Un beso.

    • 21 Setembre 2012 23:28

      Gracias por tus palabras, Sindel.
      La verdad es que no puedo prometer nada, pero intentaré participar, sí.
      Las situaciones horrendas nos quedan como un referente que hay que evitar, y tienen que empujarnos a comprometernos con la sociedad de algún modo concreto.
      Me alegro que la situación en Argentina sea ahora la de un país que avanza por el buen camino.
      Que dure muchos siglos.
      Hasta pronto

  8. 22 Setembre 2012 15:56

    Bienvenido a esta reunión juevera, Sani. Me ha gustado mucho tu relato que puede llegar a ser premonitorio, puesto que ese Gran Hermano cada día que pasa se va perfilando como más factible. No he leido la novela 1984, pero sí he visto Un Mundo Feliz con toda la carga que tiene de homogeneización, de felicidad ficticia a fuerza de eliminar cualquier signo de diversidad.
    Un abrazo.

    • 22 Setembre 2012 16:06

      Hola Pepe,
      Me alegro que me digas que te ha gustado. Como decía a alguien, es inspiración directa de 1984, de Orwell. Te recomiendo encarecidamente que pongas este libro en tu lista de próximas lecturas. Verás que no sólo no podrás dejar de leerlo sino que te va a cambiar la manera de ver las cosas. Es uno de los muchos imprescindibles que hay que conocer.
      Intentaré seguir participando en este grupo escriptórico que tanto vigor tiene y tantas alegrías nos da.
      Cúidate. No seguimos leyendo.

  9. J.C. permalink
    23 Setembre 2012 0:28

    Hola Sani, bienvenido.
    Has tocado un tema sagrado, ese 1984 que tengo en los estantes más sagrados de mi biblioteca, pero te concedo un aplauso, lo has tocado perfectamente, más en los apartados apariencia y teatro. En el de teatro el final es muy bueno, pero seré un poco crítico (con tu permiso), falta algo de la mala leche de Orwell en el nombre de los organismos (Ministerio de Cultura o Departamento de Vigilancia Intensiva), justo el tono que tiene de sobra ese terrible programa RERL
    Un abrazo.

    • 23 Setembre 2012 1:03

      Gracias J.C…
      ¡Permiso concedido indefinidamente! Yo alguna vez escribí que necesitaba cariño, no que me cantaran las verades… pero te confieso que eso no passa de ser una pose. Soy de los que piensan que !Quien bien te quiere te hará llorar” ;-9
      Se aprende mucho de las críticas sinceras… O sea que de verdad que agradezco tu punto de vista y lo computo.
      Además, llevo la piel curtida por arañazos desde el 52… de manera que hay que clavarme el puñal hasta la empuñadura para que empiece a gritar ;-9.

      Sí que es verdad lo que dices, sí, pero fíjate que yo ya pensaba que lo que salía era demasiado críptico (no todo el mundo ha leído 1984) y esto no era un ejercicio de imitación del estilo orwelliano, sino una adapatación al tema… El apartado de las máscaras, sí creo que “patina un poco”, y ahí sí que me hubiese gustado poner mucha mala baba… Pero somos “amateurs” todavía en estado de crisálida…
      Luego está el tema que tu tocabas en tu blog… lo de la extensión fijada.
      Me propuse redactar el tema en 300 palabras con unas 100 para cada una de las tres partes… Como vi que ya me pasaba de largo, tampoco quise darle muchas vueltas más.
      Para mí, como para tantos otros, tener que adaptarme a unas consignas es un reto que me divierte más que me molesta, pero entiendo perfectamente que a veces se pueda hacer una excepción y dar rienda suelta a los instintos primarios: y si sale algo que rompe con todas las reglas, que las rompa… Te dejo claro pues cual es mi postura… Ya ves…
      Encantado con tu comentario.
      Hasta pronto.

  10. 23 Setembre 2012 10:40

    Hola, Sani
    No me ha parecido tan lejano lo que narras creo que el sentimiento general es de “perdida de…”, tal vez la libertad no sea el punto de mira pero si despojas de derechos a las personas al final su libertad estará afectada en cierto modo… de algún modo nos están alineando hacia ser “mera mano de obra barata sin palabra”… Y ya callo…

    Bienvenido a los jueves, un punto de vista diferente que nos ubica en un posible futuro

    Un abrazo

    • 23 Setembre 2012 12:35

      Hola, Nieves,
      Gracias por tus palabras. Mira, la verdad es que una de mis obsesiones más obsesivas es la necesidad de cambiar el concepto de información que se transmite a través de la televisión. No consigo entender cómo los deportes, –y soy consicnete de su importancia, perpo es otro tema– estan puestos en el mismo plano que las noticias sobre la política y la economía y los problemas sociales…
      Se da más tiempo d emicrófono a un futbolista que a un líder político e infinitamente más tiempo que a los representantes políticos de la oposición, líderes sindicales, profesores universitarios, doctores, gestores culturales, artitas…
      Se impone que la desgracia y la muerte es notícia mientras que no se favorece la información positiva sobre educación, salud, solidaridad entre personas…
      Será por esto que todo lo que veo en trelevisión me suena a desinformación orwelliana… falsas estadísticas, noticias fuera de contexto que nadie puede entender… Es urgente que entre todos, gracias a Internet, consigamos cambiar al manipulación mediática, relegándola hasta que la hagamos cambiar o la hagamos desaparecer tal cual está actualmente…
      Y no, no calles… di lo que tengas que decir aquí o en tu blog…
      No hay que poner fronteras entre la creación literaria y las ideas.
      Hasta pronto

  11. 24 Setembre 2012 12:13

    Ellos nos controlan pero… ¿quién los controla a ellos?.
    Imaginativo y deprimente este futuro que nos pincelas en estas tres normas o leyes.
    Un saludo
    ibso

    • 24 Setembre 2012 15:20

      Gracias Ibso. Me alegra leer que te gustó.
      Bueno, sí, el problema consiste justamnte en ser capaces de controlar a nuestros controladores.
      No es fácil. Pero cada cuatro años hay que ser capaces de echar de sus poltronas a los malditos que no merezcan representarnos y que legislan contra los intereses de los ciudadanos. Hay que votar y hacerlo intentando cambiar la dirección. Es fácil equivocarse y votar a otros igual de corruptos y malditos, pero hay que intentar mejorar lo que se pueda, que no es fácil.
      Saludos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: